Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Almodóvar, nombrado doctor "honoris causa" por Harvard

El cineasta Pedro Almodóvar, emocionado tras recibir el título de doctor honoris causa en Artes por la Universidad de Harvard, uno de los mayores reconocimientos que concede esta prestigiosa universidad. EFEtelecinco.es
El cineasta español Pedro Almodóvar se reconoció hoy emocionado al sumar a su palmarés el nuevo reconocimiento de doctor "honoris causa" en Artes por la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard.
En declaraciones a Efe, subrayó la importancia de este reconocimiento para él. "Yo no he ido a la universidad, soy una persona autodidacta, sin embargo, mi obra es estudiada aquí exhaustivamente", dijo no exento de orgullo.
Almodóvar afirmó que recibió la noticia de este doctorado hace varios meses, "con sorpresa y alegría", cuando rodaba "Los abrazos rotos".
"La noticia la recibí con mucha ilusión pero cuando lo estoy disfrutando realmente es ahora", dijo el cineasta que no se perdió detalle de una ceremonia solemne en la que se graduaban 6.700 alumnos, que sin duda le darían para una película.
"Me iba fijando en todas esas caras tratando de pensar qué van a hacer estos chicos en el futuro, porque algunas nos van a salvar y otras nos van condenar", dijo.
El público de EEUU se ha volcado con el director manchego en los últimos años, en los que cada vez se ha fascinado más por sus películas pero también por el carácter del cineasta.
De hecho, dos de sus cintas han sido premiadas con el Oscar, "Hable con ella", que recibió la estatuilla por el mejor guión en 2002 y "Todo sobre mi madre", reconocida como la mejor película en lengua extranjera en 2000.
Vestido con túnica roja y birrete, Almodóvar recogió su diploma en un acto que para el cineasta ha sido una experiencia "muy emocionante".
Almodovar reconoció que el premio tiene un especial significado para él porque nunca fue a la Universidad y este nombramiento, hasta ahora, sólo lo han recibido tres españoles ilustres: el rey Juan Carlos (1984), el arquitecto Josep Lluís Sert (1967) y el pintor Joan Miró (1968).
En el acto de hoy, a Almodóvar le llamaron la atención los colores, la actitud de los alumnos y el hecho de que, bajo las serias togas, los chicos fueran vestidos con pantalón corto.
"Todo esto es muy interesante y está muy bien vivirlo. Si me quedo dos meses más hago una película", bromeó.
Almodóvar dijo a Efe que antes de volver a España pasará el fin de semana en Nueva York para ver a algunos amigos. Lo que no sabe es si tendrá oportunidad de ver a su amiga y musa Penélope Cruz, que se encuentra de viaje, aunque según dijo empezará pronto con la promoción en Los Ángeles de "Los Abrazos Rotos" y "Nine".
El director fue investido "doctor honoris" causa junto con otras nueve celebridades en otras materias como Steven Chu, Premio Nobel de Física en 1997 y actual secretario de Energía estadounidense; el doctor Anthony Fauci, investigador del VIH, y la antropóloga Sarah Blaffer.
También recibieron este reconocimiento, el bioingeniero Robert Langer, la profesora de historia de religión de la Universidad de Chigaco, Wendy Doniger; el profesor de leyes y filosofía Ronald Dworkin y el antiguo director de la biblioteca de Harvard Sidney Verba.
La escritora y periodista Joan Didion obtuvo el doctor honoris causa de letras y el de música fue para el músico de jazz, Wynton Marsalis, que interpretó con su trompeta "America the Beautiful" y "When the Saints Go Marching In" ante los más alumnos la 358 promoción de Harvard.
Havard, situada en Cambridge (Massachusetts) es una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y desde sus comienzos en el siglo XVIII, ha concedido 2.000 doctorados "honoris causa".
El primero de ellos fue a Benjamin Franklin en 1753, y también a otros como Albert Einstein (1935), John F. Kennedy (1956), Mohammad Reza Pahlavi (1968), Octavio Paz (1980), la madre Teresa (1982) y Nelson Mandela (1998).