CHINA-LITERATURA

Pekín homenajea al inca Garcilaso a los 400 años de la publicación de su obra

La embajada de Perú en China y el Instituto Cervantes de Pekín conmemoraron hoy el 400 aniversario de la publicación de la obra "Comentarios Reales de los Incas" del escritor inca Gómez Suárez de Figueroa, apodado Garcilaso de la Vega (1539-1616).
Escultura del escritor inca Gómez Suárez de Figueroa, apodado Garcilaso de la Vega (1539-1616). La escultura de "Inca Garcilaso de la Vega" es del escultor sevillano Francisco Parra. EFE/Archivo

En el acto, celebrado hoy en Pekín, la corresponsal peruana Patricia Castro y el traductor de las obras de Garcilaso al chino, Bai Fengsen, destacaron la figura del escritor como "un personaje muy globalizado".

Castro aseguró que su obra puede considerarse fundacional, con la que nace la literatura peruana, y resaltó que el escritor vivió entre dos mundos de encuentros y desencuentros, puesto que su madre era quechua y su padre un capitán español.

La periodista subrayó cómo Garcilaso "juntó dos mundos sin renunciar a ninguno de ellos" e hizo una comparación con un hecho que se da en la actualidad, el del mestizaje entre los chinos nacidos en Perú o fruto de la unión entre chinos y peruanos.

Por su parte, el profesor Fengsen explicó que traducir la obra de Garcilaso de la Vega le llevó cinco años, puesto que fue un proceso en el que se tropezó con muchas dificultades y que además se trataba de una obra muy voluminosa.

"Un traductor para hacer bien su trabajo debe contar con riquísimos conocimientos del país al que se refiere la obra, no se trata sólo de estudiar castellano, sino también la historia, la geografía, la literatura y la cultura de todos los países de América Latina", destacó Fengsen.

Garcilaso de la Vega, al que se le considera el primer escritor mestizo de América, trató durante toda su obra de unir lo mejor de dos mundos tan diferentes, que empezó a descubrir desde su primer viaje a España en 1560, hasta su muerte en 1616.

En 1586, inició la escritura de su obra más conocida, los "Comentarios Reales de los incas", una amplia narración de la historia del Perú hasta ese momento, con una primera parte dedicada al pasado prehispánico y la segunda, a la conquista y las guerras civiles, publicándose en 1609 y 1617 respectivamente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad