Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Periodistas Solidarios-APS colaborará en la apertura de un centro de salud en Candemba Uri (Guinea Bissau)

Periodistas Solidarios-APS ha firmado un convenio de colaboración con el delegado de Sanidad de la región de Bafatá (Guinea Bissau), Antonio Pedro SiDjanho, que permitirá la puesta en marcha de un centro de salud en la aldea de Candemba Uri, situada en el país africano.
Con este acuerdo, Periodistas Solidarios-APS --que participa en el proyecto de cooperación internacional 'Laovo Cande' en Guinea Bissau-- se compromete a rehabilitar la antigua escuela de la aldea, según los impulsores de la iniciativa.
Así, estas instalaciones podrán ser utilizadas para prestar atención sanitaria mientras que la delegación asumirá los gastos de personal, fundamentalmente, relativos al envío de un técnico sanitario una vez por semana.
Actualmente, los vecinos de Candemba Uri cuentan con la asistencia de una enfermera que acude a la zona una vez al mes y que atiende, de forma prioritaria, a los menores de cinco años. Esta profesional tiene 160 aldeas a su cargo en una zona sanitaria que supera los 66.000 habitantes.
El técnico que enviará la delegación, una vez que el centro esté en marcha, contará además con la ayuda de dos agentes de salud comunitaria que ya han recibido formación en este campo y que son vecinos de Candemba Uri.
La tasa de mortalidad infantil y juvenil en esta zona es de 45 por 1.000, en una población que sufre enfermedades diarreicas, paludismo y malnutrición, frecuentes entre los más pequeños. En los últimos cuatro años se ha observado además un aumento de la prevalencia del VIH, que supera la tasa del 10%.
Además de las carencias en atención sanitaria, "la inestabilidad política de Guinea Bissau está haciendo que escaseen los medicamentos básicos" según explica Antonio Pedro SiDjanho, quien alude, además, a la precariedad de de las instalaciones, con centros de salud "con problemas estructurales que llevan cerrados más de un año y, en algunos casos, no funcionan los refrigeradores donde se conservan las vacunas".
El hospital de Bafatá, situado a 15 kilómetros de Candemba Uri y al que acuden los vecinos de la aldea, también sufre carencias básicas relacionadas con el suministro eléctrico o la carencia de medicamentos, entre otras.
Según explica el coordinador de Periodistas Solidarios-APS, José Bejarano, en el hospital "los enfermos deben comprar las medicinas que les recetan e incluso tienen que pagar la gasolina de la ambulancia si necesitan un traslado urgente, lo que explica que muchos de ellos renuncien, de hecho, a acudir al centro que está a dos horas de caminata".
"De ahí la importancia de la puesta en marcha de este centro de salud en la propia aldea de modo que la sanidad se acerque a los enfermos y no a la inversa. Además, los vecinos irán asumiendo comportamientos básicos vinculados con la salud, en algunos casos tan fundamentales como desinfectar el agua o lavar las heridas", añade por su parte Juan Gil, médico participante en el proyecto.