Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Periodistas y fotorreporteros piden al PP "rectificar" e incluir las compensaciones a este colectivo en la LPI

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas ha instado al PP a "rectificar" y aceptar las enmiendas de la oposición al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para incluir a los periodistas y a los fotorreporteros como titulares de los derechos a percibir una remuneración por la utilización por los agregadores.
Así, esta plataforma ha lamentado en un comunicado que, "una vez más, el PP haya rechazado, ahora en el Senado, las enmiendas, pese a que varios dirigentes y miembros del Ejecutivo habían mostrado en público su conformidad con algunas".
En este sentido, ha recordado que se trata del mismo derecho "irrenunciable" a una compensación económica por el uso de sus contenidos por parte de los agregadores que tendrán los editores una vez que la ley entre en vigor.
"Si el Grupo Popular del Senado no da un giro a su planteamiento, sería de lamentar que se haya elaborado una ley sin tener en cuenta el sentir del sector -en general de toda la cultura en España-, ya que el texto sigue sin ofrecer soluciones a temas muy relevantes como la compensación por copia privada, el canon digital o la piratería", ha apuntado.
Además, ha recordado que sus reivindicaciones cuentan con el respaldo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación Europea de Periodistas (FEP). "Se ha olvidado de los profesionales de un sector muy gravemente debilitado por el desempleo y la precariedad en el trabajo, con remuneraciones a veces hasta humillantes. Aún le queda tiempo al Grupo Popular para poder rectificar".
Esta plataforma está integrada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y los Colegios Profesionales de Periodistas de Andalucía, Castilla y León, Murcia, País Vasco y La Rioja.