Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peris-Mencheta "deconstruye la comedia de salón" con el psicoanálisis de una pareja en 'La puerta de al lado'

El actor Serio Peris-Mencheta dirige la obra teatral 'La puerta de al lado', una "deconstrucción de la comedia de salón" a través del psicoanálisis de una pareja interpretada por Silvia Marsó y Pablo Chiapella, que se representará desde este jueves 25 de febrero al 3 de abril en el madrileño Teatro Marquina.
La obra es una adaptación del propio Peris-Mencheta de un texto de Fabrice Roger-Lacan, nieto del famoso psicoanalista francés Jacques Lacan. El actor ha explicado que "todo empezó como un juego" hace dos años, cuando cayó el texto en sus manos.
"A pesar de que no era una obra que me encajaba, por tratarse de una comedia de salón, empecé a leerlo y me hizo mucha gracia. Después me dio por traducirlo porque me atraía ese juego de palabras y al final, tras un tiempo aparcado, el proyecto salió adelante", ha señalado.
Peris-Mencheta ha reconocido haber recurrido a "esa figura gastronómica tan en boga estos años" como es la deconstrucción, pero aplicada a una relación. 'La puerta de al lado' podría considerarse una obra "con un spoiler" desde el principio, porque da comienzo justo al final de esta historia, cuando los protagonistas ya se han enamorado.
Un muro invisible separa a dos vecinos que no tienen nada en común, salvo ser solteros en plena crisis de los años 40 y buscar pareja a través de webs de contactos. A pesar de que se empeñan en encontrar una media naranja similar a sus gustos, "tardarán de enterarse que lo que necesiten es su lado opuesto".
"Esto es una sesión de terapia que se hacen los dos: cada uno reniega del otro pero es imposible que vivan en paz sin aceptar su lado oscuro. Lo que yo detesto de los demás es lo que tengo en la pared contigua y el diamante y la felicidad están en el otro lado, sin yo querer aceptarlo", ha explicado el director.
CAMBIO DE REGISTRO
En esta misma línea, Marsó entiende que se trata de un retrato de la sociedad actual, en la que, a pesar de que "por primera vez existe la posibilidad de estar conectada a nivel mundial, la gente se siente más sola que nunca". La actriz ha reconocido que aceptó el papel en cuanto se lo ofreció Peris-mencheta porque venía "de dramones y apetecía algo más ligero, que no implicara rasgarse las vestiduras".
Por su parte, Chiapella, conocido por su papel de Amador en 'Aquí no hay quien viva', también ha apuntado la "necesidad de un cambio de registro" para embarcarse en esta obra. "Vengo de una comedia distinta, también con Muchachada Nui, y acostumbrado al chiste, cuando ví que Sergio lo llevaba a un tono realista pensaba que le íbamos a quitar comedia al asunto", ha explicado, para luego reconocer el buen recibimiento que ha tenido ya la obra en Avilés.
MÚSICA EN DIRECTO
Peris-Mencheta ha señalado que ha sido "bastante fiel" al texto a pesar de la "dificultad para ser literal" con una obra que juega con el doble sentido. No obstante, 'La puerta de al lado' contará con un tercer personaje, el de un narrador/acotador, que el director no se pudo "resistir" a usar porque si no, se quedarían fuera partes del texto.
Además, cuenta con música en directo y un tema original compuesto por Litus Ruiz, 'Hablo tu idioma pero no lo entiendo'. "Soy bastante reacio a poner CD's en el teatro, a mi me gusta que la música que se escuha, se vea y se toque en el escenario, porque tocar en es cena tiene que ver con toda esta teatralización", ha concluido el director.