Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PhotOn Festival se "rebela" contra las "vallas de concertinas y los muros de cemento" en su sexta edición

El certamen programa conferencias de figuras como Gianfranco Tripodo, Gervasio Sánchez, Daniel Ochoa, Judith Prat o Georgi Lichovski
La sexta edición del festival de fotoperiodismo PhotOn ha arrancado este martes en Valencia, Día Internacional de la Libertad de Prensa, con la crisis migratoria en Europa como eje temático, que dedica en tres de sus siete exposiciones, y con el objetivo de "rebelarse" contra las "vallas alzadas con concertinas y los muros de cemento que alejan personas y sueños".
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa los organizadores de la muestra, que inaugura hasta el 7 de mayo la semana de actividades en la que visitarán la ciudad reconocidos profesionales españoles como Gervasio Sánchez o Judith Prat y periodistas internacionales como Pablo E.Piovano, Gianfranc Tripodo o Georgi Lichovski, el 5, 6 y 7 de mayo. Además, desde esta cita, el certamen inicia colaboraciones nacionales e internacionales con El Festival Della Fotografia Ética de Italia; Photo Romania o el Imaginaria de Castellón.
La directora de PhotOn, Tania Castro, ha reivindicado en la presentación que el periodismo y el fotoperiodismo son "más necesarios que nunca" y ha recalcado que no informar o no permitir la información es "apostar por una sociedad menos democrática". En este sentido, ha recalcado que este tres de mayo no es una festividad cualquiera sino que se cumplen 23 años desde que las Naciones Unidas lo declararan como Día Internacional de la Libertad de Expresión.
En este sentido, ha lamentado la "situación terrible" en la que se encuentra la prensa en España, con redacciones "vacías", 16.000 despidos de profesionales y un 36,8 por ciento de periodistas en situación de desempleo en la Comunitat Valenciana. En esta línea, Xaume Olleros, cofundador del certamen, ha reivindicado el fotoperiodismo como "herramienta esencial" para el "cambio social" y de denuncia de las acciones que cometan los gobiernos.
Respecto a la crisis migratoria, Olleros ha recordado que España fue un país de emigrantes y ha lamentado que Europa en la actualidad "se tiñe de sangre" y "avergüenza" con las decisiones de los gobiernos en esta materia y el acuerdo con Turquía, por lo que PhotOn pretende "remover conciencias" con sus exposiciones, que reflejan a mujeres, hombres, niños y niñas que han visto "truncada" su vida por las "políticas migratorias de la vergüenza".
Desde la Fundación Cañada Blanch, su presidente, Juan López Trigo, ha resaltado que el festival encaja con las líneas de la entidad de protección de los desfavorecidos y el cosmopolitismo, mientras que Ignacio Aparicio, de Ollero Abogados, --ambos patrocinadores--, ha apuntado que este festival "abren una ventana a la realidad al mundo y contribuyen al cambio social".
LA RUTA DE LOS BALCANES E IDOMENI
Las tres exposiciones sobre la crisis migratoria son 'Fronteras de Europa', que ha estado exhibida hasta el 8 de abril en el Museu Valencià d'Etnologia y donde se ha analizado la frontera como zona de conflictoa través de la mirada y los textos de cinco fotoperiodistas y cinco periodistas del colectivo 5W; 'Refugiados', que se muestra desde este martes y hasta el 5 de junio en La Nau, con documentos del macedonio Gerogi Lichovsky y del serbio Marko Risovic sobre el paso de los inmigrantes por la Ruta de los Balcanes y la de 'Idomeni, la vergüenza de Europa', que estará desde el 16 de mayo al 19 de junio en Imaginaria, en Sagunto.
En este último caso, se expone el trabajo del fotoperiodista valenciano Benito Pajares, ganador de un World Press Photo y que documentó durante mñas de 20 días cómo el cierre de la frontera de Macedonia ha convertido a este pequeño pueblo en la frontera con Grecia como un "enorme campo de refugiados en el que sobreviven cerca de 19.000 personas".
La muestra en La Nau exhibe imágenes que reflejan los trenes donde viajan hacinadas cientos de personas, niños consolando a sus padres o cómo funcionan las redes de tráfico de seres humanos. En el claustro, las fotografías son dos imágenes de siete metros en enormes lonas, una de cada autor, y en la Sala Oberta el resto de fotografias junto con un video cedido por Human Rights Watch, en lo que es la primera colaboración del certamen con el PhotOn.
Las otras muestras son 'Destellos en la oscuridad', en el OCCC (hasta el 16 de mayo), de Ricard García sobre la guerra en Siria; 'El costo humano', del argentino Pablo Ernesto Piovano (hasta el 24 de junio) en el Colegio Mayor Rector Peset, sobre la catástrofe de los agroquímicos utilizados en cultivos de soja argentinos y la del XIX Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña (17 de julio) en el Palau de Cerveró, de Javier Corso, ganador del premio Olleros PhotOn Festival de la Beca PhotOn 2015.