FRANCIA-SAINT LAURENT

Pierre Bergé podría volver a vivir con los dos polémicos bronces chinos

El empresario Pierre Bergé dijo hoy que volverá a conservar en su casa los dos bronces chinos de la colección Yves Saint Laurent que fueron subastadas en París, si se confirma que su comprador no los va pagar, tal y como anunció desde Pekín.

Las dos figuras del siglo XVIII, reclamadas por Pekín y que representan una cabeza de rata y otra de conejo, formaban parte de la colección privada Yves Saint Laurent-Pierre Bergé, subastada la semana pasada por Christie's.

Bergé recordó, en declaraciones a la emisora France Info, que las dos piezas de bronce estaban en su casa y "a ella volverán si es preciso" y agregó: "continuaremos viviendo juntos ellas y yo".

El gerente de galería privada de arte Xinhe, en la ciudad de Xiamen (sureste de China), Cai Mingchao, anunció hoy que fue él quien ofreció por las obras 28 millones de euros (35 millones de dólares), pero matizó que "el dinero no puede pagarse" y que realizó esa oferta "representando a todo el pueblo chino".

Las autoridades chinas reclamaron las piezas sin éxito hasta antes de las subasta mientras Bergé dijo que estaba dispuesto a donarlas a China si se comprometían a respetar los Derechos Humanos, algo que Pekín calificó de "ridículo".

Las piezas de la discordia fueron robadas por las tropas franco-británicas hace 150 años, durante la segunda Guerra del Opio (1856-1860), y formaban parte de un conjunto con otras cabezas de animales creado para el antiguo Palacio de Verano de Pekín. EFE

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad