Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información pide a Turquía que libere al caricaturista español Dogan Güzel

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha entregado este jueves una carta dirigida al embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, en la que protestan por la detención del ilustrador gráfico español Dogan Güzel, reiteran su queja por la deportación de la periodista e investigadora española Beatriz Yubero, y le piden que rectifique.
El caricaturista Dogan Güzel fue detenido el pasado martes junto a 23 periodistas del diario prokurdo Özgür Gündem, en el que colaboraba. La PDLI considera que es un "ataque a la libertad de expresión" y pide "explicaciones" al embajador.
"Consideramos su detención un ataque a la libertad de expresión y le instamos a que su país explique las razones de tales hechos procediendo a su liberación lo antes posible, respetando en todo caso sus derechos fundamentales", reza la carta.
Por otro lado, la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez, insiste en la queja presentada el pasado 9 de agosto ante la Embajada de Turquía en España en la que pedían explicaciones por la situación de la periodista Beatriz Yubero, condenando "el tratamiento sufrido durante su detención" y su suspensión como investigadora.
Tampoco entienden "justificada" su deportación sobre la que el embajador ha alegado que la periodista no estaba acreditada. Según recuerda la PDLI, el derecho de los ciudadanos a estar informados es "un pilar básico de la democracia" consagrado por el Derecho Internacional y la libertad de informar no está restringida a los periodistas acreditados por el gobierno turco.
"Aparte de la libertad de cátedra como investigadora de la Universidad de Ankara, también tendría derecho a difundir cualquier información u opinión en su condición de periodista sin necesidad de un permiso especial, entendiendo que Turquía es una democracia o así se presenta", han subrayado desde la PDLI a Europa Press, al tiempo que han denunciado la "purga masiva" que se está produciendo en Turquía.
Por ello, piden al embajador que sea "sensible a la condena unánime internacional" y "rectifique" esas decisiones en calidad de "estado aliado de España" y "en teoría, democracia occidental". Como tal, según precisan, hay que "exigirle los mismos estándares" que al resto de países.