Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pleito contra Don Omar y Wisin y Yandel a ritmo de reguetón en Panamá

En 2008, una demanda penal presentada por Nando Boom en Panamá contra los cantantes Wisin y Yandel, Don Omar y sus respectivos productores por el supuesto plagio del tema generó un enorme revuelo en el mundo del reguetón. EFE/Archivotelecinco.es
El estribillo de la canción "Enfermo de amor", del panameño Nando Boom, es el origen de un proceso judicial que mantiene al mundo del reguetón pendiente y a las estrellas puertorriqueñas del género, Don Omar y el dúo Wisin y Yandel, contra las cuerdas.
En 2008, una demanda penal presentada por Nando Boom en Panamá contra los cantantes Juan Morera Luna y Llandel Veguilla (Wisin y Yandel), William Omar Ladrón (Don Omar) y sus respectivos productores, Eliel Lind Osorio y Josías De La Cruz, por el supuesto plagio del tema generó un enorme revuelo en el mundo del reguetón.
El caso ha vuelto a ser reanimado esta semana por decisión del juez encargado de la causa, Rolando Quesada.
El magistrado ordenó al Ministerio Público de Panamá que amplíe las investigaciones por el delito de vulneración de los derechos de autor y recabe la declaración indagatoria de "Don Omar", así como la de Lind Osorio y De La Cruz, que no han comparecido.
La Fiscalía ya indagó a Wisin y Yandel cuando éstos visitaron Panamá, hace más de un año, para cumplir con una presentación artística.
El fiscal Ramiro Esquivel, encargado del caso, dijo el martes a los periodistas que enviará una nueva solicitud de asistencia judicial a las autoridades de EE.UU. y Puerto Rico para que "Don Omar" y los dos productores rindan declaración indagatoria.
Esquivel aseguró que la investigación comprobó que el coro de "Enfermo de amor", de Nando Boom, fue reproducido en la canción "My space" en la que aparecen como autores los cinco sindicados.
Nando Boom, nombre artístico de Fernando Brown, es considerado junto al cantante panameño "El General" uno de los impulsores originales del movimiento del "regué en español", conocido hoy como reguetón, y cuya creación se han disputado siempre Panamá y Puerto Rico, según los expertos.
Pero Nando Boom no quiere que la disputa siga en los tribunales y se muestra abierto a un arreglo extrajudicial, aunque esto ya lo intentó sin éxito antes de iniciarse el pleito, según dijo a Efe su representante, Ramón Bustamante.
El apoderado del músico afirmó, no obstante, que "cualquier arreglo a estas alturas tiene que ser económico".
Recordó que hace dos años se acercaron al sello discográfico que representa a los cantantes puertorriqueños para buscar algún tipo de acuerdo y evitar "un escándalo".
"Al principio sí hubo una buena voluntad por parte de nosotros, aunque la casa discográfica de ellos no lo manejo de esa forma y por eso fue que se interpuso la demanda", aseguró Bustamente.
Añadió que Don Omar es el único que ha mostrado estar dispuesto a un acuerdo amistoso y también aceptado públicamente "que sí conocía a Nando Boom y que evidentemente lo tomó (el estribillo) de una canción" de éste.
"Él (Don Omar) dijo que sí, que lo sentía, que ofrecía disculpas y también algún tipo de compensación", manifestó el manager del artista panameño.
En su momento, Don Omar ofreció 100.000 dólares como reparación por la utilización del estribillo "Enfermo de amor" dentro del tema "My space", titulado también como "No sé de ella", interpretado por el primero junto a Wisin y Yandel, pero no aceptaron, agregó.
Wisin y Yandel, por el contrario, según Bustamante, se mantienen en su posición de que ellos no tienen nada que ver en el asunto y tirándole toda la responsabilidad a Don Omar.
Bustamente indicó que además del proceso en Panamá se adelanta otro civil en Los Ángeles y Nueva York, y explicó que el delito radica en que los cinco sindicados registraron la canción como suya y no le dieron los créditos como autor a Nando Boom.
Mientras tanto el músico panameño celebrará sus 25 años de carrera con el lanzamiento a finales de año un disco compacto con sus mejores éxitos y también dos DVD sobre su trayectoria y los orígenes del reguetón.