Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Casa del Poeta José Ángel Valente en Almería recibe a casi 10.000 personas en su primer año de apertura

Un total de 9.920 personas han visitado la Casa del Poeta José Ángel Valente en su primer año desde que se inaugurara el 7 de mayo de 2015 con el objetivo de divulgar la obra poética del autor y convertirse en un "centro de peregrinación de la literatura" y un "espacio para fomentar" la visita al centro histórico de la capital.
Según los datos facilitados a Europa Press por el Consistorio capitalino, los alumnos de 20 institutos y colegios han pasado durante su primer año por el centro cultural a partir de los programas formativos desarrollados por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones, entre los que se incluyen visitas guiadas y lecturas de la obra de Valente.
Asimismo, al cumplir el primer aniversario y con la colaboración de la Facultad de Poesía José Ángel Valente de la Universidad de Almería, se han realizado recitales de poesía de las poetisas Olvido García Valdés y Ángela Segovia y se han desarrollado visitas guiadas especiales con motivo de la Feria del Libro y Jornadas del Siglo de Oro.
En este sentido, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha apuntado que durante la Feria del Libro, celebrada fuera del periodo del primer aniversario de este espacio, la Casa "ha tenido un papel protagonista con la celebración de seis actividades", con lo que 800 personas han pasado por ella.
Este espacio, que se abrió al mismo tiempo que el Museo Doña Pakyta, que en su primer año recibió 46.000 visitas, ha sido el lugar escogido también para una lectura continuada por parte de los visitantes a la casa, con la finalidad de realizar un audiovisual que forme parte de la musealización de la casa.
VISITA GUIADA CON TABLETS
Durante este tiempo, el Ayuntamiento también ha puesto a disposición de los visitantes tablets interactivas para la realización de visitas de forma autónoma en varios idiomas, aunque las mismas están pensadas fundamentalmente para el público invidente.
La concejal de ha valorado el primer año de vida del centro. "Hemos dado los primeros pasos para que la Casa del Poeta José Ángel Valente sea ese centro de interpretación para conocer la vida y obra de este escritor que se enamoró de nuestra ciudad, a la vez que pretende convertirse en un espacio vivo alrededor de cual se promocione la literatura".
"Es un espacio que conjuga la belleza de la arquitectura típica almeriense, con un aire costumbrista de cómo era la vida en Almería de José Ángel Valente. Después de este primer año estamos convencidos de que la colaboración con la facultad de la UAL, así como su progresiva difusión entre los ciudadanos y turistas conseguirán que la Casa del Poeta sea un atractivo cultural más que suma a la red municipal de espacios museísticos", ha añadido Martínez Labella.
El centro está abierto a todos los visitantes de martes a domingo en horario de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas y alberga una la obra poética y su traslación a una expresión plástica y visual. También pone el valor la arquitectura de la vivienda, característica del centro histórico de Almería.