Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Polonia del nazismo y de la lucha por la supervivencia desembarca hoy con 'In Darkness'

La Polonia de la época nazi y la lucha de sus habitantes por sobrevivir a la ocupación conforman el escenario sobre el que se desarrolla 'W ciemnosci' ('In Darkness'), coproducción de Alemania, Polonia y Canadá dirigida por Agnieszka Holland y que se proyecta hoy en la Sección Oficial de la Seminci, en la que luchará por la Espiga de Oro.
La directora lleva al espectador hasta marzo de 1943 y la localidad polaca de Lvov, una hermosa ciudad sometida férreamente por la ocupación nazi en la que los débiles se aprovechan de los más débiles y los pobres roban a los que tienen un poco más que ellos.
En el tramo final de esta cadena se encuentra un ratero llamado Leopold Soha, cuya familiaridad con el laberinto subterráneo que forma el alcantarillado de la ciudad, donde oculta el producto de sus hurtos, le sirve para conseguir un empleo de ínfima categoría en las cloacas de Lvov.
Pero existe un colectivo cuya situación es aún peor que la de Soha, el de los judíos que viven hacinados en el gueto de la ciudad y a quienes la explotación y el hambre están conduciendo a la muerte por lo que, al enterarse de que el gueto está a punto de ser destruido, un grupo variopinto de judíos se reúne clandestinamente para planear una fuga a las alcantarillas.
A pesar de la constante vigilancia a la que están sometidos, consiguen escaparse por un túnel que han excavado y que les conduce a un mundo subterráneo donde son descubiertos por Soha, a quien ofrecen dinero a cambio de que los mantenga ocultos.
Agnieszka Holland nació en Varsovia en 1948 y estudió Realización en la FAMU de Praga; de 1972 a 1981 formó parte del colectivo de cineastas dirigido por Andrzej Wajda y al inicio de su carrera fue ayudante de dirección de Krzysztof Zanussi.
Tras varios trabajos para la televisión y el teatro (codirigidos en ocasiones junto a su marido, Laco Adamik), en 1979 realiza su primer largometraje, 'Actores provinciales', proyectado en la 25 Semana y Premio Fipresci en el Festival de Cannes.
Tradicionalmente ha combinado su labor cinematográfica con la realización teatral; 'Cosecha amarga' recibió una nominación al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y 'Europa Europa' conquistó un Globo de Oro en 1990 y fue candidato al Oscar al Mejor Guión.
También participó en la 37 Semana con 'Oliver Oliver', que le supuso el premio a la Mejor Actriz a su protagonista, Brigitte Roüan; en 1993 colaboró junto a su amigo Krzysztof Kieslowski en el guión de su trilogía 'Tres colores' y además dirigió tres episodios entre 2004 y 2008 de la serie 'The Wire - bajo escucha'.
En 2007 dirigió junto a su hermana, Magdalena Lazarkiewicz, y su hija Katarzyna Adamik la teleserie 'Ekipa' para la televisión polaca y un año después el MoMA de Nueva York le dedicó una retrospectiva de toda su filmografía.