Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Premiado "Tangos y jaleos", editado por la Asamblea de Extremadura

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira (en el centro con corbata verde), con otros premiados, tras recoger el galardón por el libro "Tangos y Jaleos extremeños", escrito por Juan Pedro López Godoy y editado por la Asamblea de Extremadura,  dentro de la X edición de los Premios "Flamenco Hoy" 2008. EFEtelecinco.es
El libro "Tangos y Jaleos extremeños", escrito por Juan Pedro López Godoy y editado por la Asamblea de Extremadura con motivo de la celebración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía, ha logrado el primer premio en la categoría de mejor libro en la X edición de los premios "Flamenco Hoy" 2008.
Estos premios, que organiza la Crítica Nacional de Flamenco, fueron entregados anoche en el Centro Temático La Atalaya de Jerez de la Frontera (Cádiz), según informa hoy la Asamblea de Extremadura, cuyo presidente Juan Ramón Ferreira, recogió el galardón.
Ferreira definió la obra como "un libro que descubre y documenta unas variantes flamencas con raíces plenamente extremeñas".
La obra es un amplio y detallado estudio musical que recoge la aportación que la región ha realizado al arte flamenco y en concreto revela cuál es el origen, la evolución y las particularidades de los tangos y jaleos extremeños.
Asimismo, afirmó que la iniciativa respondía a la obligación de la Cámara extremeña "de promover y conservar aspectos de la identidad cultural de Extremadura".
El libro galardonado viene acompañado de dos Cd's que recogen las interpretaciones personales que de estos palos han hecho cantaores históricos como Porrina de Badajoz, Juan Cantero, la Marelu, Ramón el Portugués, o más actuales como Pedro Peralta.
Según Ferreira, no sólo se ha querido dar a conocer unos palos extremeños que son desconocidos para la inmensa mayoría, "sino también hacer una edición original que tuviera un valor en sí mismo".
El libro surge del esfuerzo de López, guitarrista e investigador extremeño conocido también como Perico de Paula, y cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos del Flamenco de Extremadura que ha facilitado al autor el acceso a su centro de documentación que cuenta con alrededor de 45.000 registros sonoros y casi 1.200 libros.
Los premios de la Crítica Nacional de Flamenco, cuyos ganadores son seleccionados por más de cincuenta periodistas especializados en este estilo musical, están considerados como los más importantes que se entregan dentro del mundo flamenco.