Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas dice que Pujol no tomaba decisiones en CiU ni en el Gobierno catalán desde hace "más de 10 años"

Recuerda que el Centro de Estudios Jordi Pujol es privado y que su patronato debe decidir qué hacer
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que el expresidente Jordi Pujol no tomaba decisiones en CDC, en la federación y en el Govern desde hace "más de diez años" tras su confesión de que tuvo dinero en el extranjero durante más de 30 años.
En rueda de prensa tras la última reunión del Consell Executiu, ha admitido la trascendencia y el impacto de todo lo que tiene relación con Pujol y su familia, pero ha querido constatar que el expresidente catalán ya no tomaba decisiones en el Govern ni en las citadas formaciones políticas.
"Por muy relevante que sea su figura, puede que de las más relevantes de la política del siglo XX, ya hace 10 años que no tomaba ninguna decisión significativa a nivel político, y lo digo con conocimiento de causa", ha resaltado Mas, al margen de reconocer la amplia presencia institucional que sí tenía Pujol.
Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha insistido en enmarcar en la esfera "privada y personal" todo lo relativo a la familia Pujol, por lo que ha evitado profundizar al respecto alegando que no puede responder en nombre de una o más personas, por más relevantes que hayan sido, y sobre cuestiones que desconoce.
TRANSPARENCIA
Desde el Govern, ha explicado, mantienen su compromiso con la transparencia, en hacer las cosas bien hechas y ayudar a que los estamentos que promuevan investigaciones o juicios dispongan de toda la información que necesiten.
Al preguntársele sobre el Centre de Estudios Jordi Pujol (CEPJ), Mas ha asegurado que no le corresponde decidir sobre un centro que es privado y que no tiene "nada que ver" con la Generalitat, más allá de las aportaciones que hayan podido hacer a esta entidad, como hacen con muchas otras.
"Es una decisión que debe tomar Jordi Pujol. Si considera que debe cerrarse ya lo decidirá él y el patronato del CEPJ", ha subrayado Mas, que ha destacado la actividad que había llevado a cabo el centro durante los últimos años.
Sobre las aportaciones realizadas por parte de la Generalitat, ha explicado que lo único que pueden hacer es revisar si lo que se hizo años atrás se hizo correctamente: "Si el trabajo se hizo, el dinero está bien empleado. En el futuro hay que esperar a que el patronato decida qué hacer".