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La campaña de RNE y la Fundación Crecer Jugando 'Un Juguete, Una Ilusión' distribuirá 520.000 juguetes en 20 países

La campaña 'Un Juguete, Una Ilusión', que organizan Radio Nacional de España (RNE) y la Fundación Crecer Jugando, ha cerrado su XIV edición con una recaudación cercana a los dos millones y medio de euros, lo que permitirá enviar 520.000 juguetes a un total de 20 países, según sus impulsores.
Indonesia, Filipinas, Irak y Guinea Ecuatorial se suman este año, por primera vez a Honduras, Ecuador, Haití, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá, República Dominicana, Argelia, Benín, Marruecos y Jordania como países receptores de juguetes. Así, 43 ONG y entidades e instituciones sin ánimo de lucro se harán cargo del reparto de juguetes, a través de 86 proyectos infantiles o programas educativos y sanitarios vinculados a la infancia.
Además, y por segundo año consecutivo desde que comenzara en el año 2000, la campaña volverá a distribuir juguetes en diferentes proyectos infantiles de España en colaboración con Cruz Roja, una unión que posibilitó el año pasado poder llegar a más de 3.500 niños.
Por otro lado, en su objetivo de facilitar el acceso de los más pequeños al juego, la campaña distribuirá juguetes unipersonales como camiones, balones y muñecas, que no fomentan la competitividad, que no necesitan pilas, ni electricidad y, sobre todo, permiten ser utilizados primero por un niño y, a continuación, por otros muchos.
En este sentido, dotará ludotecas en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil y hospitales, formadas cada una de ellas por diversos juegos y tuteladas por educadores. En ellas, el niño podrá disfrutar y aprender con el juguete a la vez que comparte ese aprendizaje con otros niños, fomentando su dimensión socializadora.
Los promotores de la campaña destacan que esta edición ha recibido el respaldo de 200 empresas e instituciones públicas y privadas, y el apoyo de destacadas figuras del mundo del deporte, la comunicación y la cultura, como el seleccionador nacional Vicente del Bosque, el futbolista del Atlético de Madrid David Villa, la periodista de RNE Pepa Fernández, la presentadora de TVE Anne Igartiburu o la actriz Ana Duato, protagonista de 'Cuéntame cómo pasó', entre otros.
Además, diferentes iniciativas llevadas a cabo como la I Carrera Solidaria, los Conciertos de la Orquesta y Coro de RTVE y la Orquesta de Jóvenes de Alicante con las corales Ibense y de Vinalopó o el II espectáculo de magia de la Asociación Madrileña de Ilusionismo, han contribuido a una mayor difusión en la última edición, que ha ayudado a obtener un incremento en ventas del bolígrafo solidario en torno a un 5%.