Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

RSF pide al Gobierno español que "interceda" por periodista Manuel Martorell, clasificado como "terrorista" por EEUU

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha instado al Gobierno español a mediar para resolver la situación del periodista Manuel Martorell que fue clasificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como "terrorista". RSF ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que haga "todo lo posible para asegurar que la administración estadounidense rectifique este error deplorable" que ha tenido "consecuencias extremadamente graves" para el afectado.
Manuel Martorell, periodista español e historiador especializado en la cobertura de temas kurdos, solicitó el pasado mayo una visa de turista para un viaje a los Estados Unidos con su familia. El consulado de Estados Unidos en Madrid le pidió que presentara su solicitud en persona. Cuando fue al consulado, se le pidió rellenar un cuestionario sobre su historia personal y profesional, y la historia de algunos de los miembros de su familia.
Tres meses más tarde --después de tener que cancelar las vacaciones-- recibió una carta del Departamento de Estado de Estados Unidos que le informaba de que su solicitud de visa había sido denegada porque estaba acusado de haber participado en "actividades terroristas".
Esta "gravísima acusación", según la organización de periodistas, dejó Martorell en una posición muy vulnerable" ante lo que RSF hizo varios intentos, sin éxito, de elevar el problema con las autoridades españolas y las autoridades de Estados Unidos en España.
"Esta situación necesita una solución urgente por lo que hacemos un llamamiento al ministro de Exteriores español para que haga todo lo posible para asegurar que la administración estadounidense rectifique", ha declarado Malén Aznárez, presidente de RSF España.
"Manuel Martorell es un periodista de renombre que ha sido tratado como un terrorista durante más de seis meses y esta clasificación no sólo le impide viajar libremente, sino que también puede tener consecuencias muy graves", ha declarado Aznárez.
El periodista español ha asegurado que "nunca" ha pertenecido "ni apoyado a ninguna organización política española ni extranjera". En su opinión, "el terrorismo es el mayor crimen del que podía ser acusado y hacer semejante acusación sin dar ninguna explicación viola los principios más fundamentales del derecho nacional e internacional."
Martorell cree que esta acusación injusta puede estar relacionada con el hecho de que se ha especializado en temas kurdos, sobre el que ha producido artículos, reportajes y documentales y ha escrito varios libros en el curso de su carrera de 30 años.