Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

RTVE y la Comisión de Racionalización de Horarios se reunirán el 5 de mayo para tratar el adelanto del 'prime time'

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y su homólogo de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios, Ignacio Buqueras, tienen previsto reunirse el próximo 5 de mayo para abordar un posible adelanto de los programas del 'prime time' en los canales de la cadena pública.
Así lo ha explicado Buqueras a Europa Press, quien ha recordado que esta no sería la primera reunión con Echenique, "una persona sensible" respecto al tema de adelanto de horarios. Ambos dirigentes también mantuvieron una reunión en enero del año pasado con el horario de la programación de la cadena pública como principal asunto.
"La participación de RTVE es fundamental, porque al tener canales públicos es la que tiene que dar un mayor ejemplo y ser un referente con las otras televisiones", ha señalado el presidente de la CNRH.
Este anuncio se produce tras conocer la reunión de esta mañana entre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente de la comisión gestora de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, (Uteca), Alejandro Echevarría, en el que ha propuesto a las cadenas adelantar entre 30 y 60 minutos los informativos y finalizar los programas de 'prime time' a las 23.00 horas.
"He felicitado a la ministra porque era un tema que veníamos hablando desde hace cuatro años y el adelanto puede tener consecuencias positivas para los españoles", ha señalado Buqueras, quien ha recordado que en España se duerme 53 minutos menos que la media europea, un dato que afecta a la productividad y aumenta la siniestralidad laboral, entre otras consecuencias.
"NO SON RESPONSABLES" DE LA FALTA DE SUEÑO
Por otra parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) también ha valorado la reunión de Mato y Uteca, si bien ha recordado que, aunque "no cabe duda" de la influencia de la televisión en la organización de los horarios, las cadenas "no pueden considerarse responsables de las pocas horas de sueño y del hábito de trasnochar tan generalizado entre los españoles".
Por ello, la asociación ha pedido que la oferta principal de 'prime time' se inicie tras los informativos, evitando programas de acceso que retrasan innecesariamente el inicio de esa oferta principal y demoran su finalización hasta la madrugada en muchos casos.
Asimismo, AUC se ha mostrado "especialmente preocupada" por el efecto llamada que supone la emisión nocturna, también en muchos casos hasta la madrugada, de programas "con un indudable gancho" para los menores, aumentando así su consumo nocturno de televisión con los efectos negativos para la salud y el rendimiento escolar que pueden derivarse de un descanso insuficiente.