Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

RTVE destina 2,6 millones de euros a realizar obras en Prado del Rey y modernizar los Estudios Buñuel

RTVE ha previsto un gasto de 2,6 millones de euros para realizar obras en sus instalaciones en Prado del Rey, así como para modernizar los equipos de los actuales Estudios Buñuel, mientras se concreta el plan inmobiliario que ha puesto en marcha la corporación para vender estos estudios junto a otros 28 inmuebles y parcelas.
Concretamente, el coste económico de las obras previstas en Prado del Rey, que deberían estar listas para 2016, es de 576.358,49 euros (IVA incluido), según figura en una respuesta parlamentaria del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, al diputado de Compromís, Joan Baldoví.
Respecto a los Estudios Buñuel, RTVE ha previsto un gasto de 1.382.323 euros (IVA incluido) para reemplazar y adecuar los equipos energéticos de producción de frío y suministro eléctrico de emergencia y otros 718.740 euros (IVA incluido) para la remodelación y reforma del control y sala de aparatos del edificio Buñuel.
Ante la pregunta de Baldoví, de por qué se hacen estas mejoras si luego se va a vender los estudios, Echenique contesta que estas obras responden "a la necesidad de migración del sistema de producción de programas en HD, que estará inoperativo en los Estudios 10 y 11 de Prado del Rey, por su clausura por la contaminación por amianto" y asegura que "la actuación prevé la reutilización, tanto de equipos técnicos, como de infraestructuras, para su reubicación en Prado del Rey" tras la venta de los Estudios Buñuel.
"Se trata de mantener la captación de producción de TVE en formato HD, y de poder emitir en directo, mientras no se construyan los nuevos edificios", argumenta el presidente de RTVE. En este sentido, subraya que "no está previsto comprometer, en modo alguno, la capacidad de producción que actualmente representa Buñuel hasta que no haya reemplazo efectivo en Prado del Rey".
EN EL MARCO DEL PLAN INMOBILIARIO
Todas estas obras forman parte del plan inmobiliario aprobado por el Consejo de Administración de RTVE en diciembre de 2012, que prevé la venta de 29 inmuebles --incluidos los Estudios Buñuel-- y la mejora de las instalaciones de Prado del Rey para acabar con el amianto que afecta a algunos de los edificios y mejorar las instalaciones. El plan sustituyó al proyecto ideado por el expresidente Luis Fernández para vender Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel y construir una nueva sede.
El nuevo plan inmobiliario incluye, en distintas fases, el derribo de siete edificios de la corporación afectados por el amianto, la construcción de un nuevo estudio de 1.950 metros cuadrados y el traslado de los Estudios Buñuel a Prado del Rey, con el que la corporación pretende ahorrar 4,8 millones anuales.
Según explica Echenique, quien enfatiza que los problemas por amianto, con los riesgos que conllevan para la salud, se "arrastran desde principios de los años 80", el plazo de ejecución previsto para las demoliciones en Prado del Rey es julio 2013 y para el resto de obras, el 2016. El agente inmobiliario contratado por la corporación para actuar como intermediario en la venta de los 29 inmuebles y parcelas incluidos en el plan ha sido KPMG.
Estos inmuebles y parcelas han sido tasados en unos 196,5 millones de euros, aunque Echenique matiza que esta cantidad "no es el precio de venta de los mismos, máxime en las actuales circunstancias en las que el mercado inmobiliario ha sufrido un gran deterioro".
En cuanto a los plazos en que se van a llevar a cabo el plan, el presidente asegura que "hasta que no estén acabadas las obras de construcción del nuevo plató de televisión, edificio de premontaje, y edificio de controles y maquillaje, la demolición de los estudios 10 y 11 --de Prado del Rey--, y la remodelación y equipamiento de dos de los Estudios existentes en Prado del Rey, afectados por el amianto, no se trasladará Estudios Buñuel".
"Si se vendiera antes el edificio Buñuel, se buscarán fórmulas de habitabilidad de RTVE en el propio edificio, reflejadas en el contrato de venta, mientras se acaban las obras", añade.
OBRAS EN PRADO DEL REY
En Prado del Rey, el plan contempla la renovación integral de los Estudios 1, 2 y 3 para eliminar el amianto encontrado en ellos, la construcción de un nuevo plato de televisión de 822 m2, un edificio de premontaje de 822 m2 y de controles y maquillaje de 3.900 m y la demolición de los Estudios 10 y 11.
Asimismo, está previsto la construcción de un edificio de redacción digital, de 6.900 m2, de un plató grande, con 1.950 m2, la remodelación del Edificio TVE y de la Casa de la Radio. En total, las obras afectarán a una superficie de 5.743 m2. Al final del proceso, los Estudios Buñuel se trasladarán a Prado del Rey para "lograr una mayor eficacia operativa, manteniendo la misma capacidad de producción y la superficie construida".
Todo este plan se autofinanciará con la venta de activos sobrantes, "rentabilizando y optimizando los recursos propios de la corporación", según indica Echenique. "Este Plan supondrá la modernización de las instalaciones de RTVE, un mejor aprovechamiento de los medios técnicos y humanos y unos ahorros anuales estimados en 4,8 millones de euros", añade.
Por su parte, Baldoví señala que con este plan TVE perderá "al menos dos platós de 600 metros cuadrados" y se comprometerá "la producción de programas". A esto Echenique responde que "no se perderán dos platós de 600 metros cuadrados, ni se comprometerá la producción de programas".