Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

RTVV.es implanta una solución de accesibilidad universal sin uso de software o hardware adicional y coste cero

RTVV.es ha implantado una solución de accesibilidad web universal para personas con discapacidad visual, motriz, cognitiva o del lenguaje denominada Inclusite y desarrollada por la empresa valenciana CSD, que no requiere el uso de hardware o software adicional y que supone un coste cero para el usuario.
La iniciativa, presentada este lunes en rueda de prensa por el director general de RTVV, José López Jaraba, es "inédita" y "revolucionaria", según ha destacado, y se amolda a las necesidades específicas de cada usuario, permitiendo distintas modalidades de navegación gracias a una interfaz inteligente que "habla" y "escucha".
Así, Inclusite permite al usuario navegar con autonomía por los contenidos de una página web, rellenar formularios y acceder a los contenidos multimedia y sólo se requiere disponer del micrófono y auriculares del propio ordenador.
Las interfaces de Inclusite cubren un amplio tipo de discapacidades, como la ceguera total y parcial, problemas de movilidad y vocalización, parálisis severa, ausencia de miembros superiores y limitaciones causadas por el envejecimiento.
De este modo, una persona con pérdida total de visión puede optar por escuchar la web y navegar a través del teclado mediante comandos simplificados; otra persona con visibilidad reducida o daltonismo puede escoger el modo de navegación de alta visibilidad, del mismo modo que alguien que tenga reducida su movilidad hasta el punto de no poder operar con un ratón, puede hablar a la web para navegar.
Cuando un usuario requiere la interfaz de navegación que escucha, todas las partes interactivas de la web se hace accesibles mediante números, que permiten al usuario indicar las cifras en voz alta y llevar así a cabo la navegación o bien desplazarse por la página mediante comandos de voz.
SOPLANDO EN EL MICROFONO
Para los colectivos con el habla limitada por parálisis severa existe una interfaz que permite la navegación por modulación de sonido, bien soplando sobre el micrófono o emitiendo sonidos con distinta intensidad.
El director de Innovación y tecnología de la empresa CSD, Santiago Rodriguez, ha explicado que se está trabajando para que se pueda navegar mediante el guiño de los ojos y que la intención es extender al sistema al mayor número de personas y al más amplio abanico de discapacidades.
Según ha destacado el director general de RTVV, la web del ente autonómico se convierte de este modo en el primer medio de comunicación de España que generaliza el acceso universal, y ha resaltado que la difícil situación económica no está reñida con la innovación.
Igualmente, ha señalado que en la Comunitat Valenciana existen unas 400.000 personas con limitaciones físicas y con esta "herramienta revolucionaria" se pondrá fin a su situación de discriminación.
Por su parte, el subdirector multimedia de RTVV, Germá Arroyo, ha destacado que internet no es un lujo, sino una "necesidad", que la aplicación que han utilizado es la "mejor del mercado" y además, está hecha en Valencia. También ha expresado su satisfacción porque el programa lee el valenciano "de manera brillante".
Tras la presentación, se ha realizado una demostración práctica de la herramienta a cargo de Ricardo Ten y David Casinos, ambos deportistas paralímpicos.