Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Raimundo Castro rinde homenaje a la historia de una España que "apenas se conoce" en 'Los imprescindibles'

El periodista y escritor Raimundo Castro rinde homenaje a "una España oculta que está ahí, con una historia que apenas se conoce" en 'Los imprescindibles. La novela de los últimos maquis' (La Esfera de los Libros) según ha explicado en una entrevista a Europa Press el autor, que ha tardado 15 años en escribir este relato en el que se intercalan episodios de ficción con historias reales.
"Es una historia de siempre. Yo soy de Cáceres y ahí había tanta ocultación que no sabíamos nada de nada. Con 35 años empecé a interesarme por esta historia --que me ha permitido conocer a 25 guerrilleros, de los que sólo queda uno con vida-- con la que quiero hacer justicia de lo que entonces apenas se sabía y sigue sin saberse. Y eso es lo que he estado escribiendo durante todo este tiempo", ha asegurado.
En su novela, Castro aborda la historia de los guerrilleros españoles que lucharon por sus ideales desde el inicio de la Guerra Civil hasta la retirada, en 1955, de la última agrupación guerrillera de 'maquis', con alusiones a una España en la que el nazismo ensayó la Segunda Guerra Mundial y dividió al mundo en dos bloques.
En este contexto de confrontación nacional e internacional, miles de guerrilleros se enfrentaron a una Guardia Civil a la que Franco situó como vanguardia de la represión para intentar vender a la opinión pública mundial la idea de que los soldados republicanos que la combatían en las sierras eran 'simples bandoleros'.
"El telón de fondo de los guerrilleros" permite a Castro, según sus propias palabras, "hacer un estudio a fondo de la dignidad humana, que es lo más importante", en alusión a una cita de Bertolt Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles".
Por ello, el autor insiste en la importancia de "crear y reconstruir un mundo" del que, por ejemplo, sus hijos treinteañeros no saben nada, como le ocurrió a él en su momento cuando se embarcó en esta historia, que representa "un pequeño agujero negro de la democracia, del que hay que hacer un poco de justicia", al tiempo que supone "una reflexión sobre la condición humana y la dignidad".
El periodista, cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados, reivindica de este modo "a unos héroes desconocidos que lucharon por la democracia que ahora existe" y critica, al final de la novela, "el olvido" de ciertos temas históricos. "Si nadie te cuenta las cosas, no se saben", ha afirmado.
Con este libro, el lector también podrá conocer "un mundo absolutamente desconocido" y algunas anécdotas como el origen de algunos de los agujeros de bala que hay en la Puerta del Alcalá (Madrid), fruto del enfrentamiento de anarquistas y socialistas con los comunistas en este enclave, todo ello ambientado en una historia que aúna "amor, dignidad y aventuras".
Castro, autor de 'La quema' (1979), novela ambientada en los últimos días del franquismo, está trabajando ya en su tercera novela, "un ejercicio previo" a la que acaba de publicarse y que aborda "la persecución en vano de la gloria".
'Los imprescindibles. La novela de los últimos maquis' se presentará el próximo jueves 19 de mayo, a las 19.30 horas, en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, en un acto en el que también intervendrán Patxi López, el último presidente del Congreso de los Diputados, junto con la escritora Julia Navarro y la guerrillera Esperanza Martínez, que ha prestado su testimonio para elaborar esta historia.