PRENSA EMIGRACIÓN

El Ramón Piñeiro recupera cabeceras de la prensa gallega en la emigración de los siglos XIX y XX

Investigadores del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades han trabajado en la recuperación de cinco cabeceras de la prensa gallega en la emigración durante los siglos XIX y XX.

La secretaria general en funciones de Política Lingüística, Marisol López, asistió en la mañana de hoy junto con el coordinador de este proyecto, Luis Alonso Girgado, a la presentación de estos trabajos, que incluyen la publicación de tres libros y dos CDs, que incluyen facsímiles y estudios complementarios.

La Secretaría Xeral de Política Lingüística editó 500 ejemplares de cada una de las obras presentadas hoy. Tanto los libros como los CDs se podrán encontrar en las bibliotecas públicas y en las librerías, y también estarán disponibles para su descarga en Internet.

Los CDs que acaban de ver a luz llevan por título 'Prensa galega de Arxentina (1935-1964)' y 'Escolma de Almanaques Galegos (1865-1929)'. El primero reúne muestras de ejemplares de un total de cinco cabeceras de prensa: Coro Brétemas e Raiolas, Abrente, Betanzos, Unión Estradense y Airiños. Estos medios de comunicación contenían informaciones de temática musical o cultural, entre otras.

Por su parte, el CD 'Escolma de Almanaques Galegos (1865-1929)' reúne 18 muestras de Cuba, Argentina y Galicia, de Manuel Castro López, Leandro Saralegui o Soto Freire, de la editorial Céltiga o de medios de prensa como La Concordia o La Monarquía.

Se trata de almanaques de ciudades, provincias o de la comunidad gallega publicados en Galicia o en la emigración, con estudios, informaciones, muestras de creación literaria y crónicas, que van precedidas de un completo estudio introductorio.

En cuanto a los libros publicados, el volumen '1895. Almanaque Gallego' constituye la recuperación de una obra que vio la luz en Coruña en 1894, dirigida por Farruco Lage y Guillermo Díaz. Una de las peculiaridades de este trabajo es que está escrito íntegramente en gallego. Este almanaque, en formato libro de bolsillo, incluye textos en verso y prosa.

'Lérez' (Bos Aires, 1962) fue una publicación del Centro Pontevedrés de Buens Aires conmemorativa de su vigésimo aniversario, y permite conocer interesantes datos sobre la ciudad y la provincia de Pontevedra relativos a su historia, paisaje, industria pesquera, música, y, al mismo tiempo, aborda cuestiones relacionadas con la lengua y con la identidad política. También la figura de Castelao está presente de forma constante en las páginas de esta publicación.

Por último, 'Céltiga' (Buenos Aires, 1924-1932) está considerada una de las grandes cabeceras de la prensa gallega en Argentina, un peso que adquirió en parte gracias a la lista de destacados colaboradores, entre los que figuraban Eduardo Blanco Amor, Vicente Risco, Otero Pedrayo, los hermanos Vilar Ponte, Cabanillas, Lugrís Freire, Victoriano Taibo o Amado Carballo.

En su nómina de ilustradores, contaba también con prestigiosos artistas gallegos, como Castelao, Sobrino o Maside. Los fundadores de 'Céltiga' fueron Domingo Rial y Ramón Peña, y dos de sus directores fueron Suárez Picallo y Blanco Amor. Esta cabecera, de corte eminentemente cultural, se distinguió en buena medida por asentar un discurso político galleguista moderado y progresista.

Los cinco proyectos que se dieron a conocer hoy vieron la luz gracias al trabajo desarrollado por Luis Alonso Girgado, Manuel Quintáns Suárez, Élida Abal Santorum y Alexandra Cillero Prieto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad