Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ratificado el acuerdo para celebrar las VIII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en Artes Escénicas

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes el acuerdo para la organización de las VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, firmado entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y diversas instituciones culturales públicas y privadas.
En concreto, este acuerdo establece las bases de colaboración para la organización conjunta de dichas jornadas y las cuantías máximas a aportar por cada una de las instituciones culturales participantes: 15.000 euros en el caso del INAEM; 15.000 euros por parte del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE); 4.000 de La Casa Encendida; y 4.000 euros de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Además, la Asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (La Red) aportará 4.000 euros; la Fundación Teatro Gayarre de Pamplona, 4.000 euros;
el Instituto del Teatro (Diputación de Barcelona), 4.000 euros; y la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de la Comunidad de Madrid, 4.000 euros.
El acuerdo contempla la creación de una comisión organizadora, con al menos un representante por cada una de las instituciones, que se encargará del diseño de los contenidos, la distribución de competencias para la gestión y producción, la distribución final de las partidas de gasto entre las instituciones y la organización general del evento cultural.
Entre otros aspectos, establece que la inscripción de los participantes en las jornadas sea gratuita y que los posibles ingresos obtenidos por venta de localidades de los espectáculos programados revertirán en su integridad al IMCE.
21 Y 22 DE ABRIL
Estas jornadas se celebrarán los días 21 y 22 de abril de 2016 bajo el lema 'Artes Escénicas y Comunidad', y tendrán su sede principal en el Teatro Rosalía de Castro, de A Coruña. Las ponencias, talleres, espectáculos y foros de debates analizarán las posibilidades de las artes escénicas como herramientas para empoderar a personas y colectivos, con el objetivo de que puedan abordar los retos a los que se enfrentan así como alcanzar metas sociales, artísticas y personales.
Además, mostrarán proyectos ligados a la recuperación y relectura de la memoria, como valor para la construcción de comunidad y de identidad ciudadana. También incluirán propuestas que apuestan por la creatividad y la expresión propia como elemento para empoderar al individuo.
Entre los profesionales que participarán destacan el director teatral y filósofo francés Jean-Frédéric Chevallier; el dramaturgo Arístides Vargas, así como Ester Bonal, Pax Dettoni, Marga Íñiguez, Beatriz Santiago, Hugo Cruz, Rafael Lamata, Jorge Barroso "Bifu" o Santiago Cirugeda. También participarán Xesús Ron y Patricia de Lorenzo, de la compañía gallega Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014).