Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Reina Sofía baila ritmos electrónicos

Bajo la dirección artística de Advanced Music, colaboradores habituales de Manuel Borja-Villel y responsables del Sónar, HyperSounds llega al Reina Sofía para reinventarlo. Conciertos, sesiones de dj's, instalaciones, proyecciones y ponencias a cargo de artistas componen un programa que busca introducir en el museo "el arte de la calle".
"A los museos les falta acercarse a un arte que se está produciendo en la calle. Hay mucha creación alejada del circuito artístico no sólo en el Museo Reina Sofía. 'HyperSounds' es un buen ejemplo de como se reinventan los museos", analiza unos de sus responsables.
'HyperSounds' tendrá lugar en cinco espacios de los dos edificios los días 13 y 14 de noviembre . "En cada espacio hay un tipo de instalación adecuado a su formato. Hemos querido jugar con el visitante, que interactúe con la pieza. La idea es ampliar miras", destaca uno de los codirectores del proyecto, Ricard Robles.
El público tendrá la opción de alternar entre conciertos programados a horas puntuales o las instalaciones que se podrán ver de forma permanente. "El proyecto se adapta a la nueva política del museo. Lo principal para nosotros ha sido el tema conceptual para trabajar sobre la investigación sonora. El visitante se va a encontrar con una sensación de descubrir un museo diferente", explica Robles.
La iniciativa refuerza el uso activo del museo y busca un espacio abierto a la creación, la experimentación y el entretenimiento . "Hemos seleccionado artistas con lenguajes muy diversos e instalaciones con un carácter 'inmersivo'. No queremos un tipo de actuación pasiva".
La programación se completa con el estreno en España del film "Amplified Gesture", documental que acompaña a 'Manafon', el nuevo álbum del músico británico David Sylvian, y conferencias a cargo de dos plataformas españolas de investigación tecnológica en torno a la música y la creación multimedia: MediaLab Prado de Madrid y el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Ricard Robles, codirector del 'mini-festival', duda al elegir entre las propuestas presentadas pero se queda con "las dos instalaciones en el edificio Sabatini por lo inmerso y emotivo". CGS