Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Reina Sofía inaugura 2014 con la obra de la artista holandesa Elly Strik

El Museo Reina Sofía ha inaugurado este martes 'Fantasmas, novias y otros compañeros', la primera exposición en España de la artista holandesa Elly Strik, con la que reflexiona acerca de la condición humana, el género y la identidad.
La muestra ha sido concebida especialmente para las salas del museo y en ella se incluyen alrededor de 100 obras realizadas utilizando óleo y lápiz sobre papel, que van desde la monumentalidad --con cuadros de 2x3 metros-- hasta un formato más íntimo.
La intención de Strik es hacer al público parte integrante de la obra y "apelar directamente a la búsqueda interior y a las inquietudes de cada uno de los espectadores", para que "sus ojos sean parte" de su trabajo, ha afirmado la autora.
Para conseguir sus objetivos, la artista ha organizado la exposición en diferentes apartados. El recorrido se inicia con una sala dedicada a Goya, uno de los autores que más interés suscitan en la holandesa y que ha estudiado durante varias visitas a España.
Los "aspectos revolucionarios del desarrollo de los humanos" de Darwin o "el valor del inconsciente, los instintos y los sueños" de Freud son otros de los elementos presentes en su obra, así como las temáticas del misticismo, la resurrección o la brujería. El Greco, Munch, Ensor, Redon o Duchamp completan las restantes secciones de la travesía.
La muestra se podrá visitar desde el 22 de enero hasta el próximo 26 de mayo y se enmarca dentro de la línea estratégica del museo, que busca abrir espacios expositivos y de investigación a las mujeres.