ESPAÑA-LITERATURA

Restrepo reflexiona sobre las heridas personales que dejó la dictadura argentina

Los heridas personales que dejó la dictadura argentina encabezada por Jorge Videla, entre 1976 y 1981, llevó a la escritora colombiana Laura Restrepo a indagar en su última novela, "Demasiados héroes", en la experiencia íntima de una mujer que se enfrentó a la muerte y a la desaparición de su hijo.
La escritora colombiana Laura Restrepo posa en Barcelona tras la entrevista que mantuvo con Efe para hablar sobre la actualidad colombiana y con motivo de la presentación de su última novela, "Demasiados Héroes", inspirada en su propia experiencia de la clandestinidad durante la dictadura militar argentina. EFE/Julián Martín

Lorenza, es la protagonista de una novela, que la autora confesó hoy a EFE tiene "muchas referencias autobiográficas pese a ser ficción".

Una obra que surgió después de 28 años de darle vueltas y tras muchas horas de conversación con el propio hijo de la autora, Pedro, quien nació en Argentina, en 1980, y quien como Mateo, el hijo de la protagonista de la novela, emprende la búsqueda de su padre poniendo, en muchas ocasiones, a la madre "contra las cuerdas".

A Restrepo, quien militó contra la dictadura argentina, le interesaba indagar "en el interior de una mujer que enfrentó el horror y quien como un diestro estuvo permanentemente toreando la posibilidad de la muerte, la tortura, y la desaparición".

"Demasiados héroes" es en gran parte la historia del viaje de Lorenza y Mateo a Buenos Aires, unos doce años después de la dictadura para que el hijo de la protagonista conozca a su padre.

La pareja se enamoró cuando los dos eran apasionados militantes que se oponían a la dictadura de Videla.

Pero lo que verdaderamente le interesaba a la autora no era tanto narrar un trasfondo político, una historia de amor o la búsqueda del padre, sino "la exploración de la intimidad de los personajes" y las "repercusiones del horror en quienes se oponen a él".

Por ello, para Laura Restrepo el interés de la obra radica en "el eco que los acontecimientos tuvieron en los personajes".

Un eco que sufrieron no sólo quienes vivieron la dictadura sino también las generaciones siguientes, porque, a juicio de Restrepo, "el horror, el silencio, el vacío y la violencia no solo afectan a la primera generación".

La escritora colombiana inscribió esta novela en la senda de otras recientes como "Purgatorio", del autor argentino Tomás Eloy Martínez, porque, explicó, pese a ser "muy distintas tienen un elemento común, la búsqueda de algo que se perdió en aquellos años y que hay necesidad de recuperar, porque el vacío y el silencio lo invadieron todo".

Al referirse al título de la novela, "Demasiados héroes", Restrepo se mostró partidaria de las "las figuras de carne y hueso sin mitificar" y mostró su satisfacción por la caída del ex presidente estadounidense George Bush.

"Afortunadamente -dijo- cayó Bush, porque increíblemente fue héroe durante dos periodos presidenciales causando un daño irreparable a la humanidad".

Para la escritora, la repercusiones de la política de Bush en países como Colombia han sido "terribles", porque pese a abandonar el poder "siguen en pie sus inventos de la guerra contra la droga y el terror".

La autora también tuvo palabras de crítica hacia el presidente colombiano, Alvaro Uribe, de quien dijo "Occidente le ve con buenos ojos, porque es el paladín de la guerra contra la droga y el terror".

Sin embargo, Restrepo definió la situación de su país como de "crisis humanitaria" debido a la "cantidad y calidad de la violencia".

Una situación que daría a Restrepo pie para escribir varias novelas, pero dice ser consciente de que se necesita tiempo para poder observar los hechos con perspectiva.

Sus agudas críticas llevan a la escritora a afirmar que "la buena buena escritura tiene que mantenerse al margen del poder, de los palacios y de las embajadas".

La autora de obras como"Deliro" e "Historia de un entusiasmo" ve como una oportunidad para los escritores de esta orilla del Atlántico la actual crisis, porque, concluyó, "abrirá nuevos caminos, ya que el bienestar, más aparente que real, que disfrutaba Europa ocupaba el lugar de la utopía".

Mercedes Bermejo

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad