ARTE-CARLOS CRUZ-DIEZ

Retrospectiva del precursor del movimiento cinético en la Fundación Juan March

El precursor del movimiento cinético, el venezolano Carlos Cruz-Diez, ofrece en Palma una retrospectiva a través de una treintena de obras en una exposición titulada "Carlos Cruz-Diez: El color sucede", que el público podrá contemplar en la Fundación Juan March desde hoy hasta el 27 de junio.

El arte cinético es un movimiento que crea obras para producir la impresión o la ilusión de movimiento y, en el caso de Carlos-Diez, la investigación que ha desarrollado a lo largo de su vida se centra en el protagonismo del color.

Esto se debe, según ha explicado hoy él mismo, en la historia del arte siempre se ha dado protagonismo a la forma, al dibujo o al diseño, pero él ha pretendido hacer del color una "vivencia, un impacto afectivo que se sobrepusiese a cualquier otro artificio del arte de pintar".

La muestra, presentada esta mañana en la capital balear por el propio artista, muestra las investigaciones y experimentación sobre el color que durante los últimos cincuenta años ha realizado Cruz-Diez (Caracas, 1923).

Se trata de la primera retrospectiva que se lleva a cabo en España de este creador, según ha destacado durante una rueda de prensa Manuel Fontán del Junco, director de Exposiciones de la Fundación Juan March, que ha estado acompañado por el comisario de la exposición, Osbel Suárez.

La exposición recoge obras fechadas entre 1954 y nuestros días y, entre las primeras, se encuentran las realizadas en el periodo de su vida en el Masnou, en Barcelona, antes de trasladarse a París, ciudad en la que reside desde hace varias décadas.

La muestra recoge siete series del artista: el color aditivo, la fisicronomía, la inducción cromática, la cromointerferencia, la transcromía, la cromosaturación y el color al espacio.

A través de la treintena de obras escogidas, el visitante puede recorrer todo el arco temporal de su creación, basado en aquello que para Cruz-Diez es un acontecimiento real y primigenio: el color.

Además, el visitante también podrá disfrutar de una cuidada selección de revistas y libros representativos del trabajo de Cruz-Diez como diseñador gráfico en los años 50 que, por primera vez, se exhiben en público.

Estos trabajos enlazan con las primeras obras de un artista que, en torno a 1959, encuentra su lenguaje pictórico propio.

Con ocasión de las preguntas de los periodistas, Cruz-Diez ha comentado que a su generación artística les "masacraron" por la falta de entendimiento acerca del movimiento cinético, en contraposición con lo que sucede con las nuevas generaciones, que les "valoran" y "aprecian".

Para Cruz-Diez, el espectador, ante una obra, "tiene que vivirla" porque cualquier creación "no puede detenerse", sino que la misma está concebida para el "instante".

De hecho, cualquier creación cambia -"no es la misma"- según la distancia desde la cual se contemple, ha asegurado el artista venezolano, para quien el arte "no es un cuadro colgado de un clavo, sino que es vida, participa de la vida y está en nosotros".

Aunque las obras de Cruz-Diez han estado presentes en las grandes exposiciones europeas que desde los años sesenta se han dedicado al cinetismo o el arte latinoamericano, es la primera vez que ofrece en España una muestra individual como la organizada por la Fundación Juan March, primero en Palma, y después en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, del 15 de julio al 15 de noviembre.

Las obras seleccionadas proceden de la colección del artista, de la Fundació Allegro, del Musée National d'Art Moderne, del Centre Georges Pompidou de París y del MUBAG de la Diputación de Alicante.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad