Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jorge M. Reverte y Mario Martínez Zauner detallan las grandes batallas de la Guerra Civil en 'De Madrid al Ebro'

El escritor y periodista Jorge M. Reverte y el historiador Mario Martínez Zauner detallan las grandes batallas de la Guerra Civil para entender el desarrollo del conflicto en el volumen 'De Madrid al Ebro' (Galaxia Gutenberg).
Martínez Zauner ha explicado este martes 29 de noviembre durante un encuentro con los medios que este libro está estructurado a partir de batallas y no sigue un orden cronológico o lineal. Según ha indicado, la Guerra Civil es "una multiplicidad estratégica que al ser ordenada por batallas", su desarrollo resulta más sencillo de entender.
Esta publicación arranca con el levantamiento de 1936 y recorre la batalla de Andalucía, el avance hacia Madrid, la batalla de Madrid, la batalla del Jarama, la batalla de Guadalajara, la campaña del norte, las contraofensivas republicanas, el frente de Aragón, la ruptura del frente republicano, la batalla del Ebro, la caída de Cataluña y llega hasta el final de la guerra.
Según han señalado, este libro trata de desmontar algunos tópicos, tales como la decisión de prolongar la guerra o tomar Madrid al final del conflicto como parte de una decisión estratégica.
Ambos autores han afirmado que una de las tesis del libro es que "Franco no quería alargar la guerra", sino que se desarrolló durante más tiempo "por motivos ajenos a su voluntad". En este sentido, Martínez Zauner ha explicado que "al fracasar en Madrid tuvo que diseñar la guerra" y que su objetivo no fue "alargar con crueldad", porque después "reprimió igualmente".
VICENTE ROJO: "FIGURA SORPRENDENTE"
Respecto a Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor del Ejército republicano durante la Guerra Civil, ha señalado que planeó acciones "de mucha dificultad" y al final "se quedaron a medias". "Estratégicamente no tuvo mucho impacto", ha dicho.
Además, ha indicado que Rojo es "una figura sorprendente" porque "era católico, conservador, muy culto y no era comunista". En este sentido, ha indicado que tuvo una "visión muy fallida" de la guerra y que "con un planteamiento estratégico por parte de la República" la situación podría haber sido diferente.
El narrador de esta película es "omnisciente" e "incluso se mete en la cabeza de lo que pensaba Franco y Rojo". Además, este libro está narrado en tiempo presente, con el objetivo de conseguir que el lector se meta en la historia. En palabras de Martínez Zauner, el "dinamismo" de esta obra se debe a la capacidad como periodista de Reverte de narrar de manera atractiva.