PREMIOS PRÍNCIPE/ARTES

Jeanne Moreau, Richard Serra y Bernardo Bertolucci entre los candidatos al Príncipe de Asturias de Artes

La actriz y directora de cine francesa Jeanne Moreau, el escultor estadounidense Richard Serra y el cineasta italiano Bernardo Bertolucci son algunos de los candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, que se fallado el próximo 20 de mayo en Oviedo.

A este galardón también opta una candidatura conjunta que componen los compositores de música de cine Ennio Morricone, John Williams y John Barry.

Otra candidatura conjunta en la que integran el tenor peruano Juan Diego Flórez y la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli.

En total, veintisiete candidaturas procedentes de once países optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes será el primero en fallarse en la XXIX edición de estos galardones y en lo que resta de mayo, junio y septiembre se conocerán el resto de galardonados en las otras siete disciplinas.

Las candidaturas presentadas a este galardón proceden de Austria, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia y España.

Los miembros del jurado de este Premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró, al igual que el resto de los galardones, iniciarán el próximo martes sus deliberaciones y harán público su fallo a las 12:00 horas del día siguiente.

El jurado estará integrado por el director de cine José Luis Garci; la consejera de Cultura del Principado, Mercedes Álvarez; el presidente de Cie Stage Holding, José Fernández-Velasco; el ex director general de Bellas Artes Benigno Pendás; el consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, Guillermo García-Alcalde, y la directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Rosina Gómez Baeza.

Otros miembros del jurado serán la filósofa Amelia Valcárcel; el ex presidente de Técnicas Reunidas y José Lladó, y el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz.

Completan el jurado los periodistas Juan Cruz, Fernando Delgado, Jordi García Candau, Juan Carlos Laviana, Beatriz Pecker.

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue el último galardonado con este Premio, con el que también han sido distinguidos Woody Allen, Miquel Barceló y Paco de Lucía.

Además, están en posesión del galardón la soprano estadounidense Barbara Hendricks, el arquitecto Santiago Calatrava, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, el actor italiano Vittorio Gassmann, el músico Joaquín Rodrigo, el actor Fernando Fernán Gómez, y el compositor y director polaco Krzysztof Penderecki.

También han sido distinguidos con este Premio el Orfeón Donostiarra, el artista Antonio López, el cineasta Jorge García Berlanga, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación que los concede, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

Dentro de este espíritu, el Premio de las Artes es concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

A las veintisiete candidaturas ya presentadas para el Premio e las Artes se podrán sumar que propongan los miembros del jurado antes de su constitución.

Los ocho premios Príncipe de Asturias correspondientes a la edición de 2009 serán entregados por don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad