Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez-Ponga destaca el fortalecimiento de la EUNIC y su consolidación en la UE

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha subrayado este miércoles el fortalecimiento de la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) y su consolidación como un socio cultural preferente de las instituciones europeas, con motivo de su último día en la presidencia de esta red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea, cuya Asamblea General se ha celebrado en Copenhague (Dinamarca).
Rodríguez-Ponga, primer español que ha presidido la red de entidades culturales desde su creación en 2006, ha destacado su satisfacción por haber conseguido sus dos principales objetivos desde su elección, en junio de 2015, en la sede central del Instituto Cervantes.
En su primera intervención, Rodríguez-Ponga anunció que su prioridad sería convertir EUNIC en "una red fuerte, útil y eficaz" y en "un instrumento fundamental para reforzar el proyecto europeo" tanto dentro como fuera de la propia Unión Europea.
Durante la presentación este miércoles en la capital danesa del balance de su gestión, Rafael Rodríguez-Ponga ha destacado que EUNIC está ya en vías de convertirse en el colaborador preferente de la UE en materia de acción cultural exterior.
RESPALDO DE LA UE
En Bruselas, coincidiendo con dicha Asamblea General, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) han hecho pública una comunicación que reconoce la importancia de los institutos culturales agrupados en EUNIC, lo que supone un importante espaldarazo al papel que estos desempeñan.
La comunicación conjunta, que lleva por título 'Hacia una estrategia de la UE para las relaciones culturales internacionales', sienta las bases jurídicas para la colaboración mutua en el ámbito de las relaciones culturales internacionales.
En dicha comunicación, la Comisión Europea y el SEAE conceden a EUNIC un protagonismo primordial en el diseño y puesta en práctica de la estrategia, instrumentos y objetivos de la componente cultural y educativa de la acción exterior de la UE. Su publicación coincide con el lanzamiento de una Plataforma de Diplomacia Cultural de la UE, en la que participan diversos miembros de EUNIC, y que servirá de marco para aunar a los agentes europeos interesados.
Los detalles de la colaboración que a partir de ahora mantengan EUNIC y la Unión Europea en el ámbito de las relaciones culturales internacionales se plasmarán próximamente en un acuerdo general que firmarán ambas, y se irá desarrollando mediante acuerdos específicos.