Rosa Montero recibe el VII Premio José Luis Sampedro, al que ha calificado de "maestro"

La escritora Rosa Montero ha recibido este martes en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III el VII Premio José Luis Sampedro, al que ha calificado de "maestro", que otorga el festival de novela policiaca Getafe Negro para reconocer a autores que han acreditado, en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresaliente.

Rosa Montero se ha mostrado "enormemente emocionada" de tener un premio que se llame José Luis Sampedro, y que le entregó su viuda, porque ha sido "un maestro".

"Me presentó una de mis primeras novelas y ha sido un maestro absoluto para mi como escritor, cuyas novelas siento muy cercanas, pero también como ciudadano, y todo un modelo de empatía", ha subrayado.

Según Rosa Montero, los escritores "son unos seres inseguros y menesterosos necesitados de que les digan que están haciendo algo bien y un premio como éste te devuelve a la tierra y te permite que esa especie de herida de inseguridad se cierre, haciendo sentir que todo lo que haces tiene algún sentido".

El premio José Luis Sampedro valora especialmente el compromiso plasmado en su obra con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos.

El jurado tiene en cuenta, además de la excelencia, innovación y originalidad literaria, una serie de valores humanísticos que entroncan con la obra de José Luis Sampedro, quien pone nombre al premio y que lo recibió en su primera edición.

Rosa Montero se añade a una lista de premiados que inició el propio José Luis Sampedro y que continuaron Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014) y Alicia Giménez-Bartlett (2015).

El comisario y miembro del jurado, Lorenzo Silva, ha manifestado sobre Rosa Montero que "a su extensa e intensa labor como periodista, en la que se ha acreditado ante los lectores como reportera y entrevistadora excepcional, entre otras facetas, Rosa Montero ha ido sumando, con creciente vigor, una obra literaria de gran exigencia y repleta de humanidad y hondura, que le ha valido el favor de un amplio público lector y un merecido reconocimiento internacional".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad