Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SGAE y las salas de música en vivo acuerdan facilitar el uso del repertorio creativo en directo en 200 locales

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación Cultural Coordinadora Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES) han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de facilitar el uso del repertorio creativo de los socios de la entidad de gestión en más de 200 locales de música en vivo de todo el país.
Con este convenio se agilizan los trámites necesarios para que los promotores obtengan de forma más sencilla la autorización correspondiente sobre uso del repertorio que gestiona la SGAE y se establece una serie de incentivos para fomentar la actividad en el sector.
Así, a través de una serie de ventajas para los locales de música en directo, como la reordenación de tarifas y bonificaciones en la gestión de derechos de autor, se promoverá el uso del repertorio creativo de los socios de la SGAE.
Asimismo, este convenio estipula el compromiso de ambas asociaciones por desarrollar programas e iniciativas que potencien la música en vivo mayoritariamente compuesta por actuaciones de nuevos valores, grupos noveles, valores emergentes, nuevos talentos y músicas minoritarias o alternativas.
El presidente de SGAE, José Luis Acosta, ha destacado que durante los últimos años se ha vivido un descenso del cuatro por ciento en el número de conciertos, así como en la caída del número de espectadores, consecuencia, entre otros motivos, del "contexto económico" y de la "subida del IVA cultural".
Asimismo, la directora general de la SGAE, Natalia Garzón, ha agradecido el compromiso adquirido por las salas de música en este convenio, afirmando que la SGAE "está trabajando intensamente por generar un contexto de trabajo estable con nuestros aliados en la promoción de nuestro repertorio".
Por su parte, el presidente de ACCES, Carlos Espinosa, ha calificado este acuerdo de "muy necesario". "Es un importante primer paso para lograr que se dinamice un sector que necesita sinergias como ésta con todos los actores del sector cultural", ha subrayado.