Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría defiende una información con "absoluta independencia y falta de control" por parte de los políticos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que es "siempre importante saber filtrar y valorar críticamente" la información que se recibe, y, por parte de los políticos, procurar que esa emisión lo sea "con absoluta independencia y falta de control".
Durante su intervención en la clausura de la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), celebrada este martes 31 de mayo en Madrid, también ha subrayado la necesidad de enseñar a los menores "qué ver y cómo ver televisión", ya que tienen a su disposición un catálogo "prácticamente inabarcable" de contenidos.
"Tenemos que conseguir que se decante por contenidos de calidad, que les aporten una mayor riqueza formativa", ha declarado Sáenz de Santamaría.
Para ello, la vicepresidenta cree necesaria una "estrategia educativa" desde el ámbito doméstico, el legislativo y desde el de la producción de contenidos, para que escojan contenidos que les proporcionen altas cotas de satisfacción "intelectual". En su opinión, las generaciones son cada vez "más sofisticadas" y hay que lograr que sean además "exigentes".
Según ha explicado la vicepresidenta, la televisión "atañe al global de la ciudadanía" y es además un "rol referente" en el terreno de la información y en el de la opinión pública, lo que se tiene que traducir en "un plus de responsabilidad".
Sáenz de Santamaría ha puesto de manifiesto que el mundo audiovisual, de la mano de Internet y de todas las tecnologías digitales, "evoluciona a un ritmo vertiginoso en todas sus facetas". A su juicio, la palabra clave es "convergencia, de contenidos, de plataformas, de dispositivos".
LA CALIDAD DE LOS CONTENIDOS
Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha defendido la calidad de los contenidos que se producen en España, por ejemplo, las series y formatos que se exportan internacionalmente. También, ha trasladado a los asistentes que los grupos mediáticos españoles cuentan con herramienta "insuperable para crecer y trascender", y es el español, el segundo idioma más utilizado del mundo y en crecimiento constante.
"Nuestra lengua es una ventaja competitiva para llegar más rápido, para llegar más lejos, para perdurar más tiempo", ha declarado, al tiempo que ha advertido que también tiene un "inconveniente" y es que "no hay excusas para no ser ambicioso".
La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha apuntado que el hecho de que el usuario puede asumir el protagonismo conlleva un "replanteamiento" del modelo de negocio. "Se abre la puerta a nuevas formas de publicidad, a un futuro que exige un marco jurídico estable y acorde al mercado único digital de la Unión Europea", ha resaltado.
EUROPA MARCA EL RITMO
En relación con la reforma europea, ha defendido que busca fundamentalmente "garantizar la igualdad de condiciones para las redes digitales y los nuevos modelos empresariales de distribución de contenidos puedan prosperar". "Si Europa marca el ritmo, no cabe ninguna duda de que España no puede perder el paso", ha remachado.
Desde su punto de vista, hay que adoptar las "oportunas iniciativas, en diálogo con el sector, para transponer la directiva comunitaria y solventar las carencias y defectos del ordenamiento jurídico" español.
Ha puesto en valor que fuera del recinto las empresas que integran Uteca "compiten fieramente" por la audiencia, pero de "puertas para adentro" hoy han protagonizado un "diálogo y una unión de esfuerzo para encontrar soluciones comunes a retos compartidos".
"Confío en que entre todos sabremos también hacer del mercado audiovisual un mercado al servicio de la libertad, al servicio de la formación de nuestros jóvenes, y también encarar con responsabilidad la tarea que tenemos todos por delante porque la televisión forma a la gente y se trata de formar y no de deformar", ha concluido.