Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salomón Shang rueda en Barcelona "El asesino a sueldo", una "pizza-western"

El actor y director de cine Salomón Shang, autor de películas como "Madre Cuba" y "La zona de Tarkovsky", está rodando en Barcelona su próxima película, "El asesino a sueldo", que también protagonizan Juan Luis Galiardo, Assumpta Serna, Albert Serra, Toni Corvillo y Scott Cleveron.
Shang, que califica su película de "pizza-western", narra la historia de un asesino a sueldo, enfermo terminal, que recibe el encargo de encontrar a una joven.
Con la violencia como tema principal y en el más puro estilo Sergio Leone, como él mismo reconoce, el espectador podrá conocer a un asesino que quiere cumplir con el encargo de encontrar a la hija de la poderosa mujer que le ha contratado, y que por ser enfermo terminal se ve acuciado por el tiempo, "algo parecido a lo que pasa en 'Blade Runner'".
El director ha comentado que "El asesino a sueldo' trata del horror a partir de la risa, algo así como hacía Chaplin en sus películas, todas ellas historias trágicas pero contadas con sentido del humor".
Shang ha confesado que ha sido un payaso desde niño, porque se crió en un circo, y el payaso tiene una historia inquietante: "Si miras a un payaso de cerca, da miedo, pero si te alejas se puede ver con compasión y con alegría, y el cine permite esa doble visión".
Como "fan de Trotsky", Shang suscribe la frase del líder revolucionario, quien decía que "a pesar de todo hay que mantener el sentido del humor', y lo decía alguien que estaba encerrado en un búnker en México, esperando que llegaran los sicarios de Stalin".
El cineasta ha indicado que se ha rodeado de "la gente más interesante que había en el mercado en este momento" para presentar una película "posmoderna", que se rodará con muchos efectos especiales, a cargo de Salvador Santana.
Al frente de la dirección de arte estará Antxon Gómez, creador de los decorados de películas de Pedro Almodóvar como "Todo sobre mi madre" o "La mala educación" y de la saga de Steven Soderbergh sobre el Che Guevara.
Juan Luis Galiardo, que interpreta en la película al policía que persigue al asesino, "mezcla entre Burt Reynolds y Clint Eastwood", ha subrayado que "España tiene un problema con el mundo del cine, casi siempre hace pre-cine, pero no productos específicos para ser estrenados en salas".
"Somos un país excesivamente subvencionado -añade Galiardo-, lo que crea un clientelismo improductivo en la realización de películas".
El actor español ha ensalzado trabajos como "El asesino a sueldo" que, "aunque no esté rodada en inglés, tiene posibilidad de ser distribuida en las salas alternativas de todo el mundo por su estética homologable".
El director considera que Galiardo dibuja un personaje "muy años setenta, que podría haber salido de series como 'Starsky & Hutch".
Para Assumpta Serna, "esta película no se puede entender sin la palabra locura que domina todo el cine español, en el que (por la crisis) hay películas embargadas y gente que deja de cobrar, y, en cambio, nosotros demostramos que esa locura de hacer cine-cine se puede hacer con poco dinero".
Salomón Shang ha agradecido "la apuesta que han hecho el Ministerio de Cultura y TV3 al conceder ayudas a una comedia histriónica y violenta", y, en cambio, ha dirigido palabras muy duras al Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC) y el departamento de Cultura de la Generalitat, por su "indiferencia", y ha dicho sentirse por ellos "avergonzado de ser cineasta en Cataluña".