Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 34 Salón del Cómic de Barcelona dedicará una exposición monográfica a Ibáñez

El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona acogerá una exposición monográfica dedicada al 80 aniversario del dibujante Francisco Ibáñez, encargado de ilustrar el cartel del salón de este año, que crecerá hasta los 45.000 metros cuadrados y confía en superar los más de 100.000 visitantes del año pasado.
Lo han anunciado el presidente de Ficomic, Patrici Tixis; el director del salón, Toni Guiral, y el mismo Ibáñez en una rueda de prensa este jueves en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), cerca del recinto de Fira Barcelona Montjuïc, donde se celebrará el salón del 5 al 8 de mayo.
La exposición dedicada a Ibáñez supondrá una "revisión muy amplia" de la obra del dibujante desde los 50 hasta hoy, poniendo un acento especial en las épocas más conocidas de Mortadelo y Filemón, Rompetechos y Doña Ofelia, ha destacado Guiral.
Ibáñez se ha mostrado sorprendido y alegre de ilustrar el cartel y del homenaje que recibirá con la exposición con especial protagonismo de Mortadelo, que "lleva muchos años corriendo para arriba y para abajo y haciendo las delicias del público", ha dicho risueño.
El dibujante ha agradecido el trabajo de los organizadores del evento, así como de todos los cientos de seguidores que año tras año se agolpan en el salón para pedirle una firma: "Ellos me dicen tú produce, trabaja, trabaja, no te mueras. Son amigos del alma".
'VINYETES SOBRE RODES'
La exposición que ocupará más espacio se titulará 'Vinyetes sobre rodes' y estará dedicada a la presencia de coches, motos y bicicletas en el cómic, con 200 originales de cómics de todo el mundo y vehículos reales que han tenido relación con las historietas.
Por ello, el Servei Català de Trànsit (SCT) colaborará con el salón con talleres sobre seguridad viaria tratando de inculcar valores responsables y un circuito, han explicado Tixis y el subdirector del SCT, Rafel Olmos, en la rueda de prensa ante los retablos góticos de Sant Vicenç, de Jaume Huguet.
FIGURAS INTERNACIONALES
Del ámbito internacional, destaca la presencia en el salón de Cyril Pedrosa que, con la obra 'Portugal', ganó el galardón a la Mejor Obra Extranjera en el 31 Salón del Cómic, y también Mathilde Domecq, que presentaré l último volumen de la triología de cómic juvenil Paula Crusoe.
Pierre Alary también asistirá al salón con 'Silas Corey 2. El testament Zarkoff', así como también lo harán la pareja Teresa Radice y Stefan Turconi, que llevarán al encuentro su primera obra editada en España: 'El Puerto Prohibido'.
EXPOSICIÓN 'LAS MENINAS'
Con la entrada del salón y durante un mes, los visitantes podrán acudir al MNAC, que el 6 de mayo acogerá la exposición de los procesos creativos de la obra de Santiago García y Javier Olivares, ganadores de la Mejor Obra de Autor Español con 'Las Meninas', que antes se verá en el salón.
El certamen también incluirá muestras dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición, como Enrique S.Abulí (Gran Premi del Saló), Miki Montlló (Autor Revelación) y Thermozero Cómics (Mejor Fanzine).
El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, ha destacado la importancia del cómic en el discurso del museo, que empezará a patrimonializar el cómic, y ha celebrado la presencia del "gran artista" Ibáñez en las dependencias de la institución.