Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Santander insta a agilizar el acuerdo con el Reina Sofía para la apertura de su centro asociado

De la Serna subraya que "queda mucho trabajo por hacer"
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha instado al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, a "agilizar los plazos" para cerrar "en el menor tiempo posible" el acuerdo con el Reina Sofía para la apertura de un centro asociado en el edificio del Banco de España.
Un acuerdo que, según ha dicho, tiene que incluir la llegada a Santander de exposiciones temporales del Reina Sofía, con lo que ello supondrá para la ciudad, dado que se trata de la segunda marca cultural más importante del país.
"Queda mucho trabajo por hacer", ha subrayado en declaraciones a los medios el alcalde, quien espera que tras el acuerdo para la cesión del Archivo Lafuente al Reina Sofía, la reunión de este viernes en Madrid entre Lassalle y el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, "sirva para dar un impulso a ese acuerdo y empezar a sentar las bases de lo que tiene que ser ese gran museo en Santander".
De la Serna ha ofrecido al Gobierno regional "toda la colaboración para agilizar al máximo la tramitación administrativa" del proyecto, que incluye necesariamente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Para ello el Gobierno tiene que solicitar primero al Consistorio el cambio de uso del edificio del Banco de España, un trámite que según ha dicho, es "muy sencillo".
QUEDAN "PLAZOS LARGOS" POR DELANTE
Aunque quedan por delante "plazos largos", dado que hay que hacer el proyecto museológico y museográfico y el acondicionamiento del edificio del Banco de España como sede del centro asociado del Reina Sofía, el alcalde ha subrayado que "nada de eso podía existir" sin el acuerdo previo entre el Archivo Lafuente y el Reina Sofía.
Y ha añadido que "lo importante" es que "se cierre lo antes posible" el acuerdo entre el museo y el Gobierno de Cantabria, que deberá concretar aspectos como la rehabilitación y acondicionamiento del edificio del Banco de España y la gestión del centro.
En todo caso, De la Sierra ha subrayado que el acuerdo para la cesión del Archivo Lafuente al Reina Sofía "consolida" la llegada del museo a Santander y "despeja todas las dudas e incertidumbres que pudieran existir" al respecto. Asimismo, ha afirmado que la sede del Banco de España "ya no está en cuestión", porque otro tipo de museos como el MUPAC "literalmente no cabían".
"No somos conscientes de la repercusión que un centro de estas características, junto al Centro Botín, puede tener para Santander en cuanto a proyección internacional, capacidad de atracción de inversiones, mejora del tejido productivo y cultural,...", ha recalcado el alcalde, quien ha subrayado que el "matrimonio Centro Botín-Reina Sofía" puede "transformar el panorama cultural y socioeconómico de Santander".