Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escritor Santiago Posteguillo sobre la polémica por las pensiones: "Yo lo denomino un robo"

El escritor Santiago Posteguillo ha cargado contra el Gobierno por sancionar a escritores que han compatibilizado su pensión de jubilación con rendimientos por su actividad creadora. "Se manifiesta en polémica, pero yo lo denomino un robo", ha declarado el autor en una entrevista con Europa Press con motivo de la presentación en Roma de su última novela, 'La legión perdida' (Planeta).
"Yo me siento timado y robado", ha dicho Posteguillo, quien se ha quejado de que, después de 24 años de cotización, al llegar a la jubilación, se le niegue a devolverle la parte proporcional que ha invertido en un plan de pensiones público. El autor también ha recriminado que el gobierno le haya obligado a cotizar doblemente, una de ellas como autónomo para poder cobrar sus derechos de autor.
"Lo que no es justo es que me obliguen a contribuir al sistema público y luego me nieguen el derecho público", ha descrito el autor, que ha puesto de ejemplo compañeros que tienen que optar entre cobrar 800 euros al mes o la pensión. "Pero bueno, esto qué es", ha señalado en relación al tema.
El autor ha revelado que esta situación también ha perjudicado a su propia madre, a quien ha tenido que ayudar porque se le ha negado una pensión. "¿Por qué no tiene derecho mi madre a tener dos pensiones y ellos, los políticos, de todos los ámbitos y partidos, pueden cobrar más de un sueldo a la vez? A mí eso me hace hervir la sangre, me revela, me enfurece --ha confesado Posteguillo--. Gracias a Trajano mi madre está correctamente atendida, que no a este gobierno".
EL IVA CULTURAL
El autor de la trilogía de Trajano también ha dado su opinión sobre el IVA cultural. Para Posteguillo, este impuesto es "como si el gobierno pusiera pancartas favoreciendo la piratería", al no rebajar al 4% el tipo impositivo de los libros digitales, cuyo porcentaje es del 21%. "Cítame bien para no acabar en prisión, por favor", ha ironizado el novelista.
Posteguillo no entiende por qué el Gobierno "ha llevado una política de persecución ideológica contra la cultura". Según afirma, "les ha incomodado que desde ciertos ámbitos de la cultura se alinearan con partidos que no eran el suyo y han decidido masacrar la cultura española en todos sus ámbitos, con un plan metódico de asedio y destrucción, empezando con el cine y el teatro, al que masacraron con el IVA cultural". "Siguieron después de eso con la literatura, quitándoles las pensiones a los escritores", ha añadido.
EN APOYO DE LOS TITIRITEROS
Por otro lado, el autor ha continuado que si el IVA cultural y la polémica de las pensiones "era poco", ahora los jueces deciden que no se puede "retratar el mundo actual". Así, ha señalado que si él escribiera una novela sobre el terrorismo de ETA, ya se cuidará de que sus personajes "en modo alguno, jamás griten en la novela 'gora ETA". De este modo, sale en defensa de los titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo tras representar, durante el Carnaval de Madrid, una obra en la que una de las marionetas llevaba una pancarta que rezaba 'gora alka-ETA'.
"Habrá una nota a pie de página que pondrá: en aras a que yo no quiero ir a la cárcel, porque no quiero compartir prisión con presos políticos, he decidido que, como no tengo el valor de Mandela, tendré que hacer una novela inverosímil porque hay un juez que piensa que en las películas de nazis, los nazis debían de darle besitos a los judíos", ha expresado.
Según él, "una cosa es que una obra sea buena o mala y que se esté ofreciendo ante el público como adecuado o inapropiado, y otra cosa es amordazar a la representación del mundo, y a veces la representación del mundo es satírica, y tu no puedes meter a la gente en la cárcel como hacia Domiciano, que no admitía sátira", se ha quejado Posteguillo en referencia a la detención y retirada del pasaporte de los dos titiriteros acusados por enaltecimiento de terrorismo en una de sus obras.
"No se les quita el pasaporte a tíos que han hurtado millones y millones de euros como Rato o Puyol, es el escándalo absoluto, es que es una vergüenza --continúa el autor--. No sé como decirlo, intento decirlo con palabras que no me lleven a prisión".
Finalmente, preguntado sobre qué piensa acerca del futuro de la cultura con un nuevo gobierno, el novelista afirma tener esperanza. "Yo tengo esperanza, que no fe, que es distinto, de que las nuevas formas políticas o el propio PSOE, que han dicho que quieren cambiar esto, que lo cambien".
Aunque ha apuntado que en el caso de que saliera un gobierno del PP, no tendría fe "ninguna", algo que cambia si fuera en coalición con Ciudadanos. "Si siguen estos en solitario, no, porque no van a cambiar, aunque existe una esperanza: como no va en sus promesas electorales, existe la posibilidad de que lo hagan", ha bromeado Posteguillo, quien ha concluido que los políticos populares "dicen unas cosas fascinantes desde el punto de vista de la inverosimilitud narrativa".