MÉXICO-LUCHA LIBRE

"Santo, leyenda de plata" exhibe reliquias del luchador mexicano más famoso

Máscaras, botas y capas que pertenecieron al luchador mexicano "El Santo", entre otras reliquias, forman parte de una exposición dedicada a esta leyenda del deporte en la Universidad Iberoamericana, inaugurada con motivo del 25 aniversario de su muerte.

Todos los objetos provienen del museo particular que el también luchador "El Hijo del Santo" tiene dedicado a su padre, a excepción de un vehículo usado en uno de los filmes del ídolo, dijo hoy a Efe el comisario de la exposición, Carlos Villanueva.

"Al ser un ídolo popular de tanto arraigo, decidimos sumarnos a los actos de homenaje", afirmó el organizador de la muestra, ubicada en esa universidad privada capitalina.

"El Santo", que apenas reveló su identidad unos días antes de su muerte el 5 de febrero de 1984, es todavía una de las figuras más populares del imaginario colectivo mexicano.

Bajo la máscara se escondía Rodolfo Guzmán Huerta, nacido en el estado de Hidalgo (centro del país) en 1917, y que adoptó varias identidades como luchador hasta que llegó a la de "Santo, el Enmascarado de Plata", con la que se convirtió en un ídolo.

En un principio comenzó como "rudo" -los villanos de la lucha mexicana- pero después, siendo ya "El Santo", pasó a militar en el bando de los "técnicos", los "chicos buenos" del ring.

Los inicios de su carrera, sus grandes éxitos sobre el cuadrilátero, su carrera cinematográfica e incluso sus experiencias como torero están contemplados en esta muestra, en la que se exhiben -hasta el 13 de marzo- 60 objetos personales, imágenes y vídeos.

Entre ellos están la primera y la última máscara utilizadas por el luchador.

"Trabajaba en una fábrica de medias y él mismo se confeccionó la máscara, con piel de cochino, y fue con la que debutó como 'Santo'", explicó Villanueva sobre la cobertura para su rostro -la preciada honra de cada luchador- que el guerrero manufacturó en 1942.

Respecto a las capas, de las que se exhiben tres, "El Santo" siempre procuraba que fueran plateadas, con un toque de otro color para que conjuntara con el luchador con quien hacía mancuerna.

Así, lucía una con azul cuando combatía junto a "Blue Demon" y otra con negro cuando su compañero era "Black Shadow".

También se exhiben algunas máscaras que arrebató en lid a otros luchadores ("Bobby Lee", "El Espectro" y "El Espanto"), una escultura de su máscara obra de José Sacal, una selección de revistas y el primer cómic con sus aventuras.

Destacan asimismo un automóvil Jaguar convertible de 1951 que empleó en una de sus películas y varias pantallas que proyectan documentales, películas y series animadas del deportista.

El luchador hizo 54 películas, a cada cuál más rocambolesca, en las que se enfrentaba a monstruos, vampiros, zombies, genios del mal y otros malhechores, acompañado de su inseparable aliado "Blue Demon".

"Ver sus películas siempre era muy divertido y muy interesante, y para México simple y sencillamente forma parte de la cultura popular, dio pie a una serie de luchadores que están actualmente tratando de hacer lo mismo", apuntó el profesor de pensamiento estratégico Armando Hernández, visitante de la muestra.

"Es ejemplo de un producto que funcionó hace 50 años y que tiene una fórmula tan efectiva que actualmente se sigue vendiendo, y no sólo a nivel local, también en Estados Unidos y Europa", añadió.

Cuando concluya la muestra en la Universidad Iberoamericana, la exposición podría ser trasladada a otro lugar.

Los actos del 25 aniversario de la muerte de la leyenda, impulsados por "El Hijo del Santo", incluyeron también una misa en su recuerdo y una ofrenda floral ante la estatua que Guzmán Huerta tiene en Tepito, barrio de Ciudad de México, el pasado 5 de febrero.

Asimismo, se ha inaugurado una exposición gráfica con los dibujos que 50 ilustradores hicieron de esta leyenda del deporte espectáculo mexicano.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad