Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bailaora Sara Baras presenta este jueves su obra 'La Pepa' en las tablas de la 'Catedral del Cante' de La Unión

El Festival entrega el Castillete de Oro a, José María Manzanares, en la conferencia 'Toros y Flamenco, dos aventuras del corazón'
La bailaora y coreógrafa Sara Baras actuará este jueves en las tablas de la 'Catedral del Cante' de La Unión con motivo del Festival Internacional del Cante de las Minas, donde presentará su obra 'La Pepa', un espectáculo flamenco que homenajea a la Constitución de 1812, cuando se cumplen 200 años de su promulgación.
La escenografía y la espectacular coreografía del cuerpo de bailarines que acompaña a Baras se afanará en representar el sentimiento del Cádiz de principios del siglo XIX dividido entre el horror de la guerra, la belleza de su tierra y sus ansias de libertad, así como un enorme entusiasmo por crear aquella constitución única en la historia.
El Ayuntamiento de la Unión ha asegurado que el auditorio "disfrutará del ambiente del pueblo, los lugares más representativos del Cádiz de aquellos tiempos y de momentos históricos tan importantes como la Guerra de la Independencia, la Transición, las Cortes de Cádiz o la Promulgación".
Asimismo, han desvelado que los bailes se centrarán desde el vals, el martinete y el fandango, hasta la alegría, la seguidilla, la soleá por bulerías, la malagueña o el tanguillo.
Tras dos años alejada del mundo del espectáculo, Sara Baras llega a La Unión con un espectáculo que dará comienzo a las 23.00 horas y en el que cuenta con José Serrano como artista invitado y con Keko Baldomero en la dirección musical, siendo el Cuarteto de Cuerdas Aupaquartet y el violinista Ara Malikian los encargados de poner la música.
Previamente, a las 20.00 horas, la Casa del Piñón será la encargada de acoger el acto institucional de entrega del Castillete de Oro del Festival al torero José María Manzanares, y la conferencia 'Toros y Flamenco, dos aventuras del corazón', del escritor y periodista Antonio Parra, ambos enmarcados en los actos de la Agenda Cultural del certamen flamenco.
El festival dará comienzo a las 9.00 horas con la apertura del Museo del Cante de las Minas y a las 12.00 horas continuará con las 'Mañana Cinematográficas Flamencas, en la que proyectarán el documental '¡Sigue cantando, Pencho!', de Miguel Zavala, el salón de actos del Ayuntamiento.
Igualmente, a las 13.00 horas dará comienzo las 'III Jornadas Gastronómicas Flamencas' y a las 20.00 horas los asistentes podrán disfrutar de la conferencia 'Toros y Flamenco, dos aventuras del corazón', a cargo del escritor y periodista Antonio Parra. Igualmente, se hará la entrega del Castillete de Oro del Festival al torero José María Manzanares.
Por último, a las 21.00 horas se abrirá las Avenida del Flamenco, en la plaza Joaquín Costa y a las 21.30 horas, en la Carpa 'Bohemios', se inaugurará la exposición de cultura conceptual, a cargo de la artista Miriam Gil, finalista del Creajoven 2011. Finalmente, tras la gala flamenca se hará el descubrimiento de la 'Lámpara Sara Baras', en la Avenida del Flamenco.
SARA BARAS
La bailaora y coreógrafa Sara Baras, Premio Nacional de Danza 2003, cuenta con una brillante trayectoria profesional que comenzó hace más de veinte años, y que le ha brindado éxitos en escenarios de todo el mundo. Sus inicios, en Cádiz, su tierra, son parte de su historia representada gracias a su madre, Concha Baras. También recibió formación de grandes maestros de la danza, como Ciro, Manolete, El Güito, Dania González.
Entre 1988 y 1998 fue artista invitada en las compañías tan importantes como la de Antonio Canales, en los espectáculos 'Gitano', 'Torero', 'A Cuerda y Tacón', 'Raíces' y 'Romancero Gitano'; con la de Eduardo Serrano, con 'El Güito' en 'Raíces Flamencas'; con la de Rancapino y familia, en 'Poniente de la Bahía'; con Merche Esmeralda, en 'Mujeres'; Javier Barón, en 'Mira que flamenco'; Paco Peña en 'Flamenco Fire'; Paco Moyano, en 'Rayo de Luna'; y Manuel Morao, en 'Esa forma de vivir'.
Más tarde la bailaora crea su propio ballet al que llama 'Ballet Flamenco Sara Baras' en 1998 en el que organiza espectáculos como
'Sensaciones', 'Cádiz-La Isla', 'Sueños', 'Juana La loca', 'Mariana Pineda', 'Sabores', 'Baras-Carreras', 'Carmen', 'Esencia0' y 'La Pepa',
Asimismo, Sara Baras ha participado en diversas películas, como 'Flamenco, Flamenco' e 'Iberia', de Carlos Saura; campañas publicitarias, como la de 'Freixenet' den 2011; y colaborado en numerosos videoclips, como en 'Historia de un amor' y 'Con mil desengaños', de Luz Casal, junto a José Serrano; con Tim Ries en su último disco de The Rolling Stones Project II; o con Chavela Vargas, entre otros muchos artistas.