Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

San Sebastián de los Reyes (Madrid) acogerá una exposición sobre Fernando el Católico por el V centenario de su muerte

El Archivo Municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha organizado una exposición temática temporal con documentos y material filatélico procedente de la colección particular de Antonio Pulido, vecino de Sanse, sobre Fernando el Católico cuando se celebra el V centenario de su muerte.
El objetivo de la muestra es dar a conocer el patrimonio documental generado durante el periodo del reinado de los Reyes Isabel y Fernando, figuras relevantes en los siglos XV y XVI.
La muestra se celebrará desde el 26 de febrero al 18 de marzo, en la Sala de Exposiciones del vestíbulo de la Casa Consistorial. La inauguración será el día 26 a las 19 horas, acompañada de una Conferencia impartida por María del Carmen Cayetano, directora del Archivo de Villa de Madrid.
Los documentos proceden de los fondos propios del Archivo Municipal, así como de las cesiones desinteresadas de los Archivos Municipales de Villa de Madrid y de la ciudad Imperial de Toledo. La muestra filatélica es de la colección particular de Antonio Pulido, colaborador habitual en las actividades organizadas tanto por el Archivo como por el Museo Etnográfico de El Caserón.
El rey Fernando junto con su esposa, la reina Isabel, fueron los principales valedores y protectores del hecho de que San Sebastián de los Reyes pudiera establecerse como nueva puebla, siempre al amparo de la corona, posicionándose en contra de los "agravios e sinrazones" que les procuraba insistentemente el señor feudal de la villa de Alcobendas, de donde procedían los primeros pobladores.
Desde el encuentro de aquellos atrevidos valientes con el rey en el Puente de Viveros, sobre el río Jarama, comenzó a producirse un "manantial" de documentos, a base de Cédulas, Provisiones, sentencias, etc. que vienen a testimoniar la consolidación de San Sebastián, cuyo apellido "de los Reyes" se le debe a los ilustres monarcas.