Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seleccionados 56 proyectos para las residencias temporales del Centro de Danza Canal

El objetivo del programa de compañías es valorar la calidad, originalidad y viabilidad de los proyectos y que puedan difundirse
La Comunidad de Madrid ha seleccionado un total de 56 proyectos coreográficos para la VIII convocatoria del programa de residencias temporales del Centro de Danza Canal, con el que el Gobierno regional quiere valorar la calidad, originalidad y viabilidad de los proyectos, que se trabajarán en los Teatros del Canal, en periodos de hasta tres meses.
La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, junto con el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha visitado hoy algunas de las compañías seleccionadas: Compañía G9 Danza (danza flamenco); Proyecto Tela, catola; Carmelo Sara Cano (danza contemporánea); Proyecto Sin tempo, No limits; Compañía Umami Dance & Theatre (danza urbana); Proyecto XXX y Compañía Babirusa Danza (danza contemporánea); y Proyecto Y si fuéramos tragados por un animal.
Fernández de Córdova ha explicado que este programa de residencias temporales tiene como finalidad, además de valorar la calidad, originalidad y viabilidad de los proyectos, que éstos se exhibición en salas.
De esta forma, algunos de los proyectos seleccionados se podrán ver en el Festival Viaje al Centro de la Danza que tendrá lugar en septiembre en los Teatros del Canal. En este sentido, ha destacado que las residencias ofrecen una gran diversidad, incluyendo danza contemporánea, flamenco, danza urbana, danza clásica y neoclásica, danza española y danza para niños.
Además, se presentan propuestas que apuestan por los nuevos lenguajes y la fusión con el teatro, el circo, las artes audiovisuales y la performance.
"El Gobierno regional es consciente de las complicaciones que se interponen en el camino de la creación artística: es difícil encontrar locales adecuados, apoyo técnico, consejos y enseñanzas de profesionales con las que poder arrancar un proyecto y por ello apoya la creatividad de la danza en todas sus fases: idea, desarrollo y exhibición", ha puntualizado la directora de la Oficina.
Fernández de Córdova ha incidido en que el programa de las compañías residentes es uno de los cauces que responde a estas necesidades, porque permite el uso de los espacios y recursos de uno de los centros de danza más punteros de Europa, el Centro Danza Canal, para disfrutar de las propuestas más frescas, imaginativas, vanguardistas y actuales.
El Gobierno regional, a través del Centro Danza Canal, quiere potenciar este arte, dinamizando la actividad y la creación, y ofreciendo el entorno de trabajo más adecuado a los coreógrafos y bailarines.
"Con este festival se da un paso más en el apoyo a los jóvenes coreógrafos, facilitando la exhibición de sus trabajos en los Teatros del Canal", ha agregado la directora de la Oficina.
El programa de Compañías de Danza residentes en distintos municipios de la Comunidad de Madrid comenzó en 1999 y cuenta en este momento con siete compañías en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Coslada, Móstoles, Getafe, Galapagar y Alcalá de Henares. Sin olvidar la residente en los Teatros del Canal, la Compañía Víctor Ullate-Comunidad de Madrid.