Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peter Sellars y Bill Viola llevan al Teatro Real su versión del 'Tristan und Isolde' de Wagner

El Teatro Real presentará entre los días 12 de enero y 8 de febrero ocho funciones de la ópera de Richard Wagner 'Tristan and Isolde', en la producción concebida por Peter Sellars y Bill Viola para la Ópera de París en 2005.
'Tristan und Isolde' llevará al Teatro Real una vez más al director musical francés Marc Piollet, en esta ocasión sustituyendo a Teodor Currentzis, quien canceló su participación en la ópera por motivos de salud. Piollet estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
La leyenda medieval de 'Tristan und Isolde', que Wagner utilizó para su drama musical en tres actos estrenado en Munich en 1865, plantea la extrema tensión que lleva a la pareja de amantes protagonistas a romper todas las normas morales y religiosas, poseídos por el hechizo de un filtro fatal que les une en una pasión que les consume.
Piollet ha resaltado este jueves en rueda de prensa que esta ópera es un "grandioso viaje emocional", que supone un "enorme reto para la orquesta, pues debe desplegar todos los instrumentos tocando continuamente".
"La música arranca con una combinación de tres notas muy simples, y a partir de ahí es un continuo durante toda la obra, con un tratamiento de enorme complejidad y una riqueza armónica increíble", ha destacado Piollet.
Por su parte, Sellars ha subrayado que 'Tristan und Isolde' "cambió la historia de la música", y ha coincidido con Piollet al señalar que se trata de una ópera "muy difícil para los cantantes y dura para la orquesta", con un "sonido rico, profundo, lleno de detalles y belleza".
En esta línea, Sellars ha admitido que éste es uno de los proyectos "más importantes" de su vida, y ha asegurado que cada vez que ha trabajado en él todos los implicados han terminado sintiéndose "afectados" en sus propias vidas personales. "Es una obra abrumadora", ha apostillado.
El espacio escénico creado por Bill Viola para esta obra que llega ahora al Real ha provocado un enorme impacto en los espectadores que ya han podido contemplarla a su paso por Los Angeles, Nueva York, Rotterdam, Londres, Birmingham, Lucerna, Dortmund, Helsinki, Estocolmo y Toronto.
ELENCO
El tenor Robert Dean Smith vuelve a encarnar a Tristan en el Teatro Real, después de haber cantado este papel junto a Waltraud Meier en la producción dirigida por Lluis Pasqual en 2008. Junto a él estará la soprano lituana Violeta Urmana.
El elenco lo completan Franz-Josef Selig (interpretando el Rey Marke), Ekaterina Gubanova (Brangäne), Jukka Rasilaien (Kurwenal), Nabil Suliman (Melot), Alfredro Nigro (un pastor y voz de un joven marinero) y César San Martín (un timonel).
Coincidiendo con las representaciones de 'Tristan und Isolde', el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando albergará, entre el 11 de enero y el 30 de marzo, la exposición 'Bill Viola (en diálogo)', que se articula en torno a cuatro videocreaciones del artista: 'Dolorosa' (2000), 'The Quintet of the Silent' (2000), 'Silent Mountain' (2001) y 'Surrender' (2001).
En esta muestra, las imágenes de Viola 'dialogarán' con obras de José de Ribera, Alonso Cano, Zurbarán, El Greco y Goya, así como con la talla policromada de 'La Dolorosa', del escultor barroco Pedro de Mena.