PINTURA-EXPOSICIÓN

La magia del Settecento veneciano llega a la Academia de San Fernando de Madrid

La magia del Settecento veneciano ha llegado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con una exposición que recorre uno de los siglos más brillantes de la pintura de Venecia a través de medio centenar de obras de artistas como Tiépolo, Canaletto, Ricci, Guardi y Cimaroli.

La gran mayoría de estos cuadros son inéditos en España y cerca de la mitad han salido de Italia por primera vez para esta muestra, según ha explicado hoy Annalisa Scarpa, comisaria de la exposición, organizada por la Fundación Banco de Santander y que podrá visitarse desde mañana hasta el próximo 7 de junio.

La presencia de estas obras, realizadas por los artistas más importantes de la época, convierte al "Settecento veneziano. Del Barroco al Neoclásico" en una de las exposiciones más importantes dedicadas en España a la pintura veneciana del siglo XVIII.

Fue éste un período de renovación de las fórmulas pictóricas y las composiciones, en la que florece una pintura dominada por el color, lo descriptivo y lo fugaz, remarcó el director del museo de la Academia de Bellas Artes, Víctor Nieto.

La muestra reconstruye el Settecento veneciano en dos partes perfectamente diferenciadas: la primera está dedicada a los pintores figurativos y la segunda a los paisajistas.

Como ha subrayado la comisaria de la muestra durante la presentación, la luz y el color suponen el hilo conductor de un viaje artístico que parte de las sombras barrocas de Antonio Balestra, del que se exhibe "Adoración de los pastores".

Del camino del Settecento hacia la luz dejan constancia Sebastiano Ricci, con obras como "Venus y Adonis", y su discípulo, Gian Antonio Pellegrini, de quien puede contemplarse su "Betsabé".

Los del Settecento son artistas viajeros, que buscan trabajo en el extranjero obligados por el declive económico que sufre Venecia en aquel período de gran riqueza artística, en el que la ciudad tenía censados más de 350 pintores, de los que un centenar tenía un alto nivel, según Scarpa.

Canaletto, Antonio Belluci o Gian Antonio Pellegrini salieron de Venecia para trabajar en las cortes europeas, y dieron a conocer en el mundo la pintura veneciana.

Y es el caso también de Gian Battista Tiepolo, quien viajó a España con sus hijos Lorenzo y Gian Domenico para ejercer como pintor de Carlos III y que fue nombrado profesor de Anatomía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tiepolo ha regresado ahora a la academia con dos obras, "Rinaldo y Armida" y "La Inmaculada", que se exponen junto a otras de sus hijos en esta muestra.

La segunda parte de la exposición se abre con los paisajes de Marco Ricci, Francesco Zuccarelli y Giuseppe Zais, para llegar después a las célebres "vedute" (vistas) de Venecia realizadas por artistas como Luca Carlevarijs, Johann Richter, Michele Marieschi, Canaletto y Giann Battista Cimaroli.

Estos dos últimos artistas firman lo que Annalisa Scarpa definió como sendos "homenajes" a España: dos vistas de la Plaza de San Marcos durante la celebración de la llamada "caza de los toros", una de las fiestas venecianas más populares de la época.

La primera de ellas está firmada conjuntamente por ambos artistas, pero la comisaria de la exposición destacó en especial la segunda, que realizó en solitario Cimaroli, y a la que se refirió como "la guinda" de la muestra, y que cierra este recorrido por el Settecento.

El cuadro de Cimaroli representa la fiesta con toros organizada el 16 de febrero de 1740 con motivo de la visita a Venecia del hijo primogénito del rey Augusto III de Polonia, en la que estuvo presente el artista.

En esta obra pueden verse varios toros en la Plaza de San Marcos que están sujetos con cuerdas por hombres vestidos con trajes que representan los distintos continentes, como era habitual en aquellas fiestas.

La mayoría de las obras de la exposición proceden de la Colección Terruzzi, el Museo Cívico de Vicenza, el Museo Capodimonte de Nápoles, la Galleria dell'Accademia y la Galleria Nazionale de Parma y el Museo Civico de Treviso.

Carlos Gosch

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad