Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La exposición 'El Siglo de Oro. The Age of Velázquez' reúne en Berlín a los principales maestros del siglo XVII

La exposición 'El Siglo de Oro. The Age of Velázquez' reúne en la Gemäldegalerie - Staatliche Museen zu Berlin (Museos Estatales de Berlín), en colaboración con Kunsthalle München y la Obra Social "la Caixa", la pintura y la escultura del siglo XVII.
En concreto, esta muestra, que se lleva a cabo con el patrocinio conjunto de Su Majestad Felipe IV, rey de España, y el presidente federal, Joachim Gauck, presenta más de 130 obras maestras procedentes de 64 instituciones internacionales.
Entre ellas, destacan el Museo del Prado de Madrid, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo del Louvre de París y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Desde el 1 de julio hasta el 30 de octubre se podrán visitar las obras de destacados pintores de la época, como Murillo, Velázquez y Zurbarán, al igual que los escultores Gregorio Fernández, Pedro de Mena y Juan Martínez Montañés.
A principios del siglo XVII, España todavía seguía siendo el país más poderoso del hemisferio occidental, con territorios que se extendían por los cinco continentes. No obstante, el rey Felipe IV, que ascendió al trono del Imperio español en 1621, luchó por combatir el continuo declive y la constante pérdida de territorios y de hegemonía política. Frente a este panorama, el arte se convirtió en el medio político más importante para simular una pretendida existencia de estabilidad y poder.
Siguiendo el ejemplo de los centros de arte más importantes de España, la exposición describe en orden cronológico el desarrollo general de la pintura y la escultura del Barroco durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
De esta forma, los visitantes son transportados a través de diferentes regiones artísticas cuyas ciudades más importantes son Madrid, Valladolid, Toledo, Valencia y Sevilla. Se ha concedido una especial atención a unos temas concretos, entre ellos, el retrato y las naturalezas muertas, así como a la estrecha relación entre la pintura y la escultura.