Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La escritora Sílvia Alcàntara retrata la "infelicidad" y las relaciones humanas en 'Els dies sense glòria'

La escritora Sílvia Alcàntara retrata la "infelicidad" y el mundo de las relaciones humanas en su tercera novela, 'Els dies sense glòria' (Edicions de 1984), ha explicado este miércoles el editor Josep Cots en rueda de prensa.
Autora de 'Olor de colònia' (2009) y 'La casa cantonera' (2011), Alcàntara ha estado durante cinco años escribiendo este libro sobre la historia de toda una generación representada por Glòria y las familias a las que el progreso llevó a la ciudad.
"Explico el abandono del campesinado y como la cultura agraria se va perdiendo", ha explicado Alcàntara, que estudió teatro y vive en Terrassa (Barcelona) desde mediados de los 60.
En el libro están presentes expresiones típicas de dos comarcas catalanas, que Alcàntara escogió debido a su procedencia --nació en Puig-reig, un pueblo del Berguedà (Barcelona)-- y la de su marido, que era del Bages (Barcelona): "En la comida también es muy parecido, y en el libro he cuidado el habla de estas zonas, a través de abuelas que me permiten hacerlas hablar de esa manera".
La historia de Glòria está marcada por la enfermedad, y cómo los personajes lo viven, sin dejar de lado el contexto social en que se desarrolla: "La enfermedad es un hecho que marca las costumbres y la manera de entender la vida, porque ves sufrir a una persona y te das cuenta de que somos muy poca cosa", ha añadido Alcàntara.
VIVIR CON LOS PERSONAJES
Alcàntara ha explicado que siempre empieza sus novelas de una manera mental, mientras camina, y cuando empieza a escribirla, ya sabe qué quiere narrar: "Mis personajes me los llevo a todos los sitios, son como parte de mi familia, y me pasa como con los hijos cuando se marchan de casa, que tienes cierta nostalgia".
"Todavía tengo muchas cosas sobre las que hablar", se ha referido la escritora sobre su fijación con el pasado, ya que la obra arranca en los años 30 y llega hasta principios del siglo XXI.
"Tengo más pasado que futuro, acabo de cumplir 72", ha bromeado la escritora, que ha explicado que cada día se levanta a las seis de la mañana para disfrutar del silencio y escribir durante unas horas.
DOBLE SIGNIFICADO
El título, que originalmente la autora escogió como 'A soles', fue una propuesta del editor: "Primero, 'Els dies sense glòria' tiene que ver con el hecho que ella está enferma y no está, y segundo, que es esa idea de que la familia no acaba de salir de las dificultades en que viven", ha añadido Cots.
"Desde joven, Glòria busca la felicidad, pero un cúmulo de dificultades que lo van complicando, y la convierten en una permanente infeliz, así como su entorno", ha añadido Cots, que ha destacado la verosimilitud de la novela, como uno de sus mejores rasgos.
"La idea de la familia me interesaba para ir a las tripas de las personas. El lector va conociendo a todos los personajes hasta el punto que a mi me interesa", ha manifestado Alcàntara.