PREMIOS GOYA

"Slumdog Millionaire", Goya a la mejor película europea

"Slumdog Millionaire", del británico Danny Boyle, ha conseguido esta noche el Goya a la mejor película europea durante la XXIV edición de estos galardones, en la que se ha impuesto a "Déjame entrar" de Tomas Alfredson, "La clase" de Laurent Cantet y "Bienvenidos al norte" de Dany Boon.

Ante la ausencia del director y de los productores, un representante de la distribuidora ha recogido el Goya y ha agradecido brevemente el premio para "esta gran película con tantos Óscar".

"Slumdog Millionaire" consiguió ocho estatuillas en la pasada edición de los Oscar donde, con un total de diez nominaciones a los premios, se convirtió en la favorita del pasado año.

Rodada con 15 millones de dólares y con actores anónimos, la cinta está basada en la novela "¿Quiere ser millonario?" del novelista y diplomático indio Vikas Swarup protagonizada por Jamal Malik, un joven huérfano que responde correctamente a todas las preguntas de la versión india del famoso concurso.

Boyle, que creció en una familia irlandesa de religión católica de Manchester, es uno de los principales cineastas de las dos últimas décadas de Reino Unido y es el responsable de taquillazos como "Trainspotting" o "28 días después".

Aunque sus principales aficiones son sus tres hijos, correr en Fórmula 1 y el fútbol, Boyle tuvo siempre especial interés por el teatro y la interpretación. Tras formar parte de la Compañía Teatral Joint Stock y el Teatro Royal Court, fue director artístico entre y vicerrector del centro. Además, realizó cinco producciones para la Royal Shakespeare Company.

En el cine, ha colaborado con el escritor John Hodge y el productor Andrew Macdonald, en un "thriller" que le hizo ganar el Oso de Plata en el Festival de San Sebastián: "Shallow grave/Tumba abierta", protagonizado por Ewan McGregor.

"Trainspotting" es la adaptación del mundo de drogas, sexo y violencia de los años noventa que plasmó Irvine Welsh en su novela y recibió el Bafta al mejor largometraje.

Su siguiente película fue, "A life less ordinary/Una historia diferente" y la protagonizaron Cameron Diaz y Ewan McGregor.

Su primera incursión en el cine americano fue "La playa", una comedia basada en la homónima novela de Alex Garland con tintes negros y románticos protagonizada por Leonardo Di Caprio.

El siguiente largometraje de Boyle fue "28 días después" cuya acogida fue muy positiva tras la distribución de su fábula infantil titulada "Millones" y la historia de ciencia ficción "Sunshine: Alerta solar".

Con "Slumdog Millionaire", Boyle obtuvo cuatro Globos de Oro (película, director, guión y banda sonora), tres Premios del Cine Independiente Británico, Premio del Público del Festival de Toronto y los Premios del Círculo de Críticos de EEUU y la crítica de Los Angeles, Chicago y Londres.

Además, el director ha trabajado para la televisión en series como "Mr Wroe's virgins", "Scout", "The Hen house" o "Monkeys".

También ha ideado largometrajes televisivos como "Vacuuming completely nude in paradise" y "Strumpet".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ocho años sin Marta

Desde que Marta Del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009 sus padres, Antonio y Eva, no han dejado de buscar su cuerpo. En todo este tiempo, el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha dado muchas y muy distintas versiones de lo que ocurrió aquella noche en su casa de la barriada de Montequinto.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Bimba y su hija

La canción de Bimba Bosé con su hija que emociona a la red

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad