Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soledad Fox "humaniza" a Jorge Semprún con una biografía que pretende "devolverle reconocimiento" en España

La catedrática Soledad Fox Maura publica 'Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún' (Debate), una biografía del expolítico español con la que pretende "humanizarle" y recuperar "el reconocimiento" de su figura en España, su país de origen que no siempre le tendió la mano.
"Su sueño fue siempre volver a España y, por las razones que fuera, siempre se frustraba. Tenía el respeto de los franceses pero en el fondo se sentía español, le encantaba hablar español y allí le percibían como español", ha explicado Fox en una entrevista con Europa Press respecto al exilio de Semprún en Francia, primero obligado aunque luego por decisión personal hasta su muerte.
La autora de la biografía, catedrática especializada en historia y literatura de la Guerra Civil española, ha incidido en su interés por una personalidad que fue "una caja de pandora irresistible". Escritor, guionista nominado al Oscar, exiliado, preso de un campo de concentración alemán o ministro de Cultura con Felipe González son algunas de las muescas en su trayectoria vital.
Preguntada sobre cuál es la personalidad con la que se queda del biografiado, Fox ha insistido en remarcar "aquello que no fue, que es más fácil". "Para muchos españoles, Semprún fue el señor del pelo blanco que vino a España a finales de los 80, pero eso solo fue la punta del iceberg de toda su vida", ha matizado.
Fox ha entrevistado a cerca de 50 personas que conocieron a Semprún y ha añadido casi 400 notas a pie de página. La autora, quien llegó a conocer al político por lazos comunes, ha asegurado que este libro ha supuesto "una total entrega" y pretende "poner en orden las piezas del rompecabezas" de alguien que tuvo varias vidas.
CAMPO DE CONCENTRACIÓN
Quizás para la autora los motivos de ese "desinterés" por Semprún en España se deba al "rumor que adquirió proporciones increíbles y que no fue verdad" de que tuvo unas buenas condiciones de vida en el campo alemán de Buchenwald, dado por bueno incluso por su propio hermano, Carlos Semprún.
"Esta situación queda muy bien analizada en el libro y la trabajo a fondo. Es cierto que tuvo una experiencia mejor que muchos prisioneros porque trabajaba en una oficina, pero de ahí a las acusaciones de que fuera un capo...no hay evidencias que lo corroboren", ha matizado.
En cualquier caso, ha destacado la faceta de novelista de Semprún, quien abordó en varias autobiografías ficcionales su paso por este campo de concentración y otros aspectos oscuros de su vida. "El se consideraba novelista y usaba licencias poéticas teniendo en cuenta la postura de Boris Vian: 'todo es verdad porque lo he inventado yo'", ha añadido.
SEMPRÚN Y EL PODER
La relación de Semprún con el poder siempre fue "complicada". De su salida del Partido Comunista, Fox ha indicado que hubo una ruptura en las relaciones con Santiago Carrillo, pero no "traumática". "Siguieron viéndose e incluso Semprún dirigió una película en el año 1972 en la que aparecía Carrillo", ha señalado, tras calificar de "extraña pareja" esta relación.
En cuanto a su paso como ministro de Cultura con Felipe González, la catedrática recuerda que quedó "una relación de por vida", aunque en sus tres años al frente del ministerio tuviera sus más y sus menos con otros miembros del gabinete, como Alfonso Guerra. "Nunca se llevaron bien", ha apuntado.
"El poder fue un tema importante en su vida, estuvo muy relacionado con él y en verdad buscaba figuras paternales o fraternales", ha señalado la autora. Semprún perdió muy joven a su madre y la nueva mujer de su padre, encargada de cuidar a los niños, "nunca mostró interés" en ellos.