Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Sónar generó de 72 millones de impacto en la economía catalana en 2015

La próxima semana comienza una edición muy diversa y con bastante crítica social
El XXIII Festival de Música Avanzada y New Media Art Sónar, que se celebrará en el recinto Fira de Montjuïc de Barcelona los próximos 16, 17 y 18 de junio, generó un impacto de 72 millones de euros en el PIB catalán el pasado año, y 124 millones si se contabilizan las actividades paralelas generadas en torno a la música electrónica en la ciudad, según un estudio desarrollado por la organización.
Según han informado en rueda de prensa este jueves --a la que no ha podido asistir el conseller de Cultura Santi Vila--, los codirectores Enric Palau y Ricard Robles, han explicado que este año el festival será muy rico y tendrá una notable "diversidad geográfica y estilística".
La edición que está a punto de arrancar, y que espera aproximarse a los 119.000 participantes del pasado año, también se caracterizará por un elenco de artistas "que en los últimos 30 años no se habían posicionado demasiado" con crítica social a través de mensajes sobre el cambio climático, las políticas de inmigración, la violencia de género y la vigilancia masiva.
El certamen de música electrónica albergará 130 actuaciones en ocho escenarios --uno de ellos remodelado para ser envolvente, el SonarCar con sonido circular--, con 250 artistas de 28 países, mientras que el Sónar+D tendrá 180 actividades, con 400 participantes --4.000 inscritos, de 57 países y 551 ciudades--.
Además del nuevo escenario que será una reedición de la propuesta Despacio de hace algunos años --un set de dj de siete horas con las sesiones bailables de Four Tet y Laurent Garnier--, otra de las novedades será el retraso de una hora en el Sónar de Día, de modo que pasará a celebrarse de 13 a 23 horas, y que los participantes tendrán una sola pulsera para acceder y pagar las consumiciones --en lugar de dos--.
MOVILIDAD "GARANTIZADA"
El festival tendrá 17 autobuses lanzadera que conectarán el Sónar de Día y el Sónar de Noche y prevé capear la posible huelga de los trabajadores del Metro --de confirmarse-- con la misma perspectiva de siempre: "Hace 22 años que no tenemos metro y podemos estar 23 años sin él", han dicho los directores añadiendo que hay 20 líneas regulares de autobús y ocho de ferrocarril, además de taxis.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni --que se ha estrenado en el cargo--, ha asegurado que el consistorio trabaja con una "previsión de movilidad garantizada" y taxis suficientes para el desarrollo del certamen con absoluta normalidad.
A nivel musical, destacará el estreno mundial del espectáculo audiovisual de Jean-Michel Jarre con las dos partes de su nuevo proyecto 'Electronica', y el estreno europeo del proyecto de Anohni --ex Anthony&The Jonsons-- que sólo se ha visto en Nueva York y Sydney y llega a Barcelona en su "fase definitiva" y más largo, además de las esperadas actuaciones de James Blake, Santigold, New Order y Boyz Noize con nuevos álbumes.
Han concretado que esta edición tendrá una importante presencia de música urbana y la música de baile, y mucho aire de 'clubbing' nocturno, convirtiendo el Sónar de Noche "en el club más grande del mundo".
Respecto a la escena local, estará representada con una treintena de artistas, entre ellos El Guincho, El Niño de Elche, Bruna & Wooky y The Spanish Dub Invasion; así como una presencia destacada de los espectáculos con presencia de la tecnología, y una recuperación de la alianza con L'Auditori para ofrecer música clásica y contemporánea con James Rhodes.
El presupuesto del festival es de 7,5 millones de euros, muy similar a la pasada edición, con 5,7 millones de recursos propios, más de un millón en patrocinios, 700.000 de aportaciones públicas --300.000 del Ayuntamiento, 250.000 de la Generalitat y 150.000 de ayudas europeas--.