Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ensayista Jean Starobinski recibe la Medalla del Círculo de Bellas Artes

El ensayista y crítico literario suizo Jean Starobinski ha sido galardonado con la Medalla del Círculo de Bellas Artes, la más alta distinción que otorga dicha institución para reconocer "el quehacer artístico o cultural de personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las artes y la cultura".
Jean Starobinski, nacido en Ginebra, en 1920, es, además de crítico literario, doctor en Letras y Medicina por la Universidad de Ginebra, y su experiencia como médico y psiquiatra le condujo a estudiar la historia de la melancolía. Fue además el primero, en 1964, en publicar las investigaciones de Ferdinand de Saussure sobre los anagramas.
Además, Starobinski ha tocado otros campos y sus ensayos sobre arte del siglo dieciocho son considerados auténticos clásicos. También ha dedicado varias de sus obras a la creación poética contemporánea, así como a los problemas de interpretación.
La Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes es la más alta distinción de esta institución, con la que quiere reconocer "el quehacer artístico o cultural de personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las artes y la cultura".
A lo largo de este año recibirán también esta Medalla el arquitecto Toyo Ito, el director de orquesta Gerard Mortier, los escritores Umberto Eco y Eduardo Galeano y la actriz Nuria Espert.
Jean Starobinski es miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, así como de otras muchas academias europeas y americanas, y doctor honoris causa de numerosas universidades.
Sus libros han sido traducidos a una docena de lenguas. Entre ellos cabe citar: "Montesquieu por sí mismo", "Jean-Jacques Rousseau: la transparencia y el obstáculo", "El ojo vivo", "La invención de la libertad", "La relación crítica", "Montaigne en movimiento", o "El remedio en el mal".
Entre los galardonados anteriormente con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes figuran escritores, arquitectos, pintores o cineastas como Theo Angelopoulos, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura y Francisco Umbral.
También la han recibido Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard, John Berger, o Pierre Boulez.
Está previsto que en el acto de entrega de la Medalla de Oro, Starobinski, presentado por el arquitecto Juan Calatrava, pronuncie la conferencia "Rousseau: una excursión al campo y el contrato social".