Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sundance, el cine 'indie' planta cara a la crisis

Uno de los teatros de Park City (Utah) donde se celebra el festival. Foto: APtelecinco.es
Hasta el próximo 25 de enero, se exhibirán 118 películas procedentes de 21 países, con 42 títulos firmados por directores noveles en busca de una oportunidad de darse a conocer. Aunque la crisis amenaza con dificultar el lanzamiento de estos nuevos genios, más aún después de la desaparición el año pasado de estudios como Warner Independent, Picture House o Think Films, centrados en el círculo independiente.
El festival ha abierto sus puertas cone el estreno mundial de la cinta australiana de animación 'Mary and Max', con las voces de Philip Seymour Hoffman y Toni Collette, y dirigida por Adam Elliot, ganador del Oscar al mejor cortometraje en 2004 por 'Harvie Krumpet'.
El descenso de las inversiones en el cine 'indie' se ha hecho latente desde el año 2007. Los datos hablan por si mismos. El director del Festival, Geoff Gilmore, estima que el valor de las adquisiciones en 2008 fue de 11'4 millones de euros, mientras que un año anterior se llegaron a ingresar 34'2 millones de euros. Este año no se descarta que la cifra siga disminuyendo.
Pero aún así, hay una serie de títulos que vienen generando gran interés, como 'Brooklyn's Finest', donde Antoine Fuqua se reencuentra con Ethan Hawke y lo empareja con Richard Gere; 'The Greatest', de Shana Feste, con Pierce Brosnan y Susan Sarandon, o 'I Love You, Phillip Morris', una comedia con una pareja protagonista gay, formada por Jim Carrey y Ewan McGregor.
Este último título es uno de los más esperados del Festival por la controversia que ha generado. Polémica avivada por la contribución de Alan Stock, director de una de las sedes del certamen, a la campaña a favor de la Proposición 8, que define el matrimonio exclusivamente como el enlace entre un hombre y una mujer.
Un festival sin etiquetas
Robert Redford, creador del certamen, prefiere no entrar en polémicas. "Intentar etiquetar a este festival parece algo contraproducente", dice. Sundance se caracteriza "por la diversidad, hemos exhibido películas que honran esos derechos desde hace mucho, mucho tiempo. Boicotearnos sería ridículo" explica.
Fuera de las producciones apoyadas por los grandes nombres también hay propuestas muy interesantes, como 'Big Fan', el debut en la dirección de Robert Sigel, la comedia 'Adventureland', de Greg Mottola; 'Once More with Feeling', con Chazz Palminteri o 'Cold Souls', protagonizada por Paul Giamatti.
Además Sundance organizará una serie de paneles de discusión entorno a la historia y el futuro del cine independiente, con miembros ilustres de la industria como Steven Soderbergh, Gregg Araki, el guionista y productor James Schamus o la directora Barbara Kopple.
El mejor lugar para vender cine independiente
El certamen, fundado por el actor y director Robert Redford y que se celebra cada año en Park City (Utah), se ha consolidado en este cuarto de siglo como una de las citas señaladas para el cine 'indie'. Para muchos sigue siendo el mejor lugar para vender cine independiente y, a pesar de las dificultades, el optimismo de los asistentes permanece inquebrantable.  BQM