Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Superman, el mejor pagado

La cuantiosa suma de 300.000 dólares (unos 250.000 euros) es lo que pagará John Dolmayan, batería del grupo System of a Down, por un ejemplar del primer cómic de superhéroes de la historia, en el que aparecía por primera vez Superman. Éste ha sido el precio más alto jamás pagado en subasta por una publicación de ese tipo.
"Esto es una gran noticia, especialmente en este contexto de recesión económica, porque denota que hay optimismo y esperanza hacia una pronta recuperación", ha asegurado Vincent Zurzolo, copropietario del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles. Según Zurzolo, Dolmayan compró este cotizado ejemplar de 'Action Comics' -publicado en junio de 1938 y vendido por 10 centavos de dólar- como intermediario de un cliente de su negocio de compraventa de cómics.
La existencia de este cotizadísimo ejemplar no se conocía y su estado es excelente, por lo que el interés que ha despertado entre los aficionados al género ha sido especialmente alto. Durante dos semanas se han impulsado al alza las pujas que se han aceptado a través de la web Comic Connent. 89 han sido en total los demandantes.
"Action Comics es el cómic más valioso del mundo y es muy raro que aparezca una copia desconocida", explicó Zurzolo, quien reconoció sentirse "especialmente satisfecho" con el resultado de la subasta de una de las poco más de cincuenta copias que se calcula que aún existen del cómic.
 
Historia de un ejemplar
Según los organizadores, en 1950, doce años después de que el cómic de Superman –ahora icono estadounidense- saliera al mercado, un niño de 9 años tuvo que suplicar a su padre para que le comprara esta copia del número uno del tebeo que había encontrado en una tienda de libros de segunda mano. Su progenitor se negaba porque costaba 35 centavos de dólar, más del doble de los 10 centavos a los que salió a la venta.
El niño cuidó como oro en paño el cómic y 58 años después decidió poner a la venta el que se considera "el Santo Grial de los cómics", según Stephen Fishler, fundador y copropietario de Metropolis Collectibles. Y es que con este cómic es con el que comenzó todo. Fishler añade que "no hay nada anterior de superhéroes, ningún hombre volador" y que la publicación de este ejemplar es "el acontecimiento más importante en la historia de los cómics".
 
Cómics poco asequibles
Otros precedentes a la compra de este primer Superman son los 82.500 dólares que se pagaron en 1992, por otro de estos escasos ejemplares, escritos por Jerry Siegel y dibujados por Joe Shuster. El comprador fue Steve Geppi, presidente de Diamod Comics, el mayor distribuidor de libros de viñetas, quien en 2003 llegó a ofrecer hasta un millón de dólares a quien le presentara uno de estos ejemplares en perfectas condiciones, como si no se hubiera utilizado.
Cuatro años más tarde, Sotheby's subastó en Nueva York otro de los cómics y en esa ocasión, se vendió por 61.900 dólares, una cantidad inferior a la anterior, porque en ese caso había sido parcialmente restaurado.
En la subastas online organizadas por Comic Connect y cuyos plazos de puja acababan en las horas siguientes, también se ofrecía el número 1 de Amazing Spiderman (el increíble Spiderman), por el que las ofertas superaban los 85.000 dólares y el número 2 de la Human Torch (la Antorcha Humana), que se negociaba por más de 55.000 dólares, entre muchos otros valiosos ejemplares de este género.