DANZA CLÁSICA

Tamara Rojo cree que el Código de Buenas Prácticas es "imprescindible"

La bailarina Tamara Rojo ha opinado hoy que el Código de Buenas Prácticas es "imprescindible" en cultura para que las elecciones de los responsables de las unidades "se hagan desde la independencia y la objetividad" y ha añadido que esta práctica "debería ser extensible a todo".

"A mí me da esperanzas que un jurado considere alguna vez que soy apta para dirigir una compañía. Es como se deben hacer las cosas", ha apuntado hoy Tamara Rojo, primera figura del Royal Ballet de Londres, al ser preguntada por la puesta en práctica de este Código impulsado por el anterior ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina.

Tamara Rojo hizo estas declaraciones en la presentación en el Teatro Real de un programa de promoción de la Danza Clásica a través de un convenido firmado por los Ministerios de Cultura y Educación, el Instituto Superior Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Fuenlabrada.

El acuerdo contempla la creación de diez premios nacionales de danza clásica para estudiantes menores de 23 años con una dotación, a cargo del Ministerio de Educación, de 60.000 euros, y la producción de un montaje anual del repertorio clásico internacional con una dotación del Ministerio de Cultura de 75.000 euros.

La producción, cuyo primero montaje será "Copelia", tendrá un mínimo de doce representaciones en los teatros del Ayuntamiento de Fuenlabrada, que destinará a este convenio 160.000 euros, mientras que la Universidad Rey Juan Carlos hará inversiones por valor de 2.540.000 euros para infraestructuras y destinará anualmente una partida de 360.000 euros para los gastos de este convenio.

Este programa de promoción de la Danza Clásica es para el nuevo director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Félix Palomero, "un ejemplo de política cultural" por la colaboración entre las distintas administraciones, mientras que para la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, se trata de una ratificación de que "es necesario el esfuerzo de todos para la formación de nuestros jóvenes".

La secretaria de Estado apuntó también que este acuerdo es "una ratificación" de la Ley Orgánica de Educación que en 2006 dio categoría de estudios superiores a las disciplinas artísticas, algo que la Universidad Rey Juan Carlos ha consolidado a través del Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso que cuenta hoy con 254 alumnos.

Tamara Rojo, que es considerada como la madrina de este programa, ha apuntado que se trata de un proyecto "importante y necesario" para impulsar las carreras de los jóvenes que quieren hacer carrera dentro de la danza clásica en España.

La bailarina señaló que su propuesta para la creación de una compañía de ballet clásico en España "quedó en nada" porque "nunca" recibió una contestación, aunque cree que ha servido para inspirar el proyecto de una Compañía Nacional de Danza Clásica.

No quiso opinar sobre el proyecto en este terreno de Víctor Ullate porque "no lo conozco", aunque dijo que espera que sea "otro paso hacia el desarrollo de la danza clásica en nuestro país".

En este sentido, Félix Palomero subrayó que el Gobierno trabaja para resolver "las lagunas" de la cultura española y, en este terreno, ha realizado un Plan de la Danza y creado "canales de comunicación" para "dar la voz a todos los sectores".

Palomero apuntó también que no hay que ver con "victimismo" ni "en términos de exilio" que artistas españoles trabajen actualmente fuera de España porque "es bueno" que estén triunfando fuera y enriqueciendo al país de "otras experiencias y perspectivas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Óscar: Así ha sido el histórico error

Moonlight se erigió finalmente como ganadora del Óscar a la mejor película robándole la gloria a La La Land, a la que previamente habían proclamado como ganadora en el final de gala más rocambolesco de la historia.

Tiene riesgos

Los 7 riesgos de los 'estados' de WhatsApp

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad